DS Automobiles: “Para que siga creciendo el tema de la electromovilidad, tiene que haber un mayor aporte del Estado”

Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial DS Automobiles Chile, destaca la alianza que poseen con Copec Voltex, para facilitar la instalación de cargadores en las casas, como una manera de acercar la movilidad eléctrica a sus clientes.


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Tras seis años de una sólida presencia en Chile, donde ya han comercializado más de 1.300 unidades, un 15% de ellas electrificadas, y con un consiste proceso de crecimiento en el segmento premium, la marca francesa DS Automobiles está acelerando su crecimiento en el país con el arribo del Nuevo DS 4.

En el marco del lanzamiento del nuevo modelo, ELECTROMOV conversó con Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial de DS Automobiles Chile, respecto a la relevancia que posee la movilidad eléctrica dentro de la estrategia de desarrollo de la marca en el país.

Tenemos la opción de tener la misma gama de vehículos eléctricos con que contamos en Europa. Podemos tener la versión 100% eléctrica del DS CROSSBACK, la versión híbrida enchufable del DS 7 CROSSBACK, eso obviamente es un plus, nos beneficia, pero creemos que todavía hay mucho por hacer”, considera el ejecutivo.

Al respecto, menciona que “para que siga creciendo el tema de la electromovilidad, yo creo que sí o sí tiene que haber un mayor aporte del Estado, porque sigue habiendo una diferencia de costos realmente importante, que obviamente hace que la electromovilidad actualmente no sea tan accesible para todos”.

“El primer punto a mejorar es eso, tener algún tipo de aporte estatal, un poco más potente, que permita que los precios de los vehículos de electromovilidad puedan acercarse un poco más a todos”, asegura.

Junto con ello, indica que “además de ese tema, que si bien en la marca DS no aplica tanto, porque es una marca premium, sabemos de precios elevados, nosotros hicimos una alianza con Copec Voltex, que nos brinda la opción de instalar cargadores en las casas. Eso obviamente a un precio preferencial para nuestros clientes, entonces, eso ha aportado en que la gente no le tenga tanto susto a tener que instalar un cargador, a no saber dónde cargar su auto, a tener que pasar a una electrolinera”.

“Esas acciones que hemos tenido que hacer de forma privada, digamos nosotros como importador, han aportado a que actualmente sea un éxito DS como marca de la electromovilidad”, comenta Nicolás Eyzaguirre.

Cuenta regresiva

El plazo que se ha definido en Chile en lo referido a la venta de vehículos a combustión interna es un punto de atención para el sector automotriz.

Al respecto, el gerente comercial de DS Automobiles Chile señala que “nosotros como marca, al año 2025, ya no vamos a poder vender autos que no sean híbridos enchufables o 100% eléctricos. La marca va a dejar de producir productos nuevos, eso es importante dejarlo claro, el DS 4 lo vamos a poder seguir vendiendo con motores a combustión interna, pero todos los productos nuevos que sean lanzados a partir de 2025, van a ser solamente en plataformas híbridas o 100% eléctricas”.

Con lo que impuso el gobierno chileno, de que año 2035 sólo vamos a poder vender autos 100% eléctricos, tenemos un plazo de 12, 13 años, que la verdad es bastante acotado. Entonces, tenemos que ponernos las pilas, pisar el acelerador, para poder alcanzar ese objetivo, que es bien agresivo, por parte del Estado, y empezar a adaptar nuestro showroom, nuestro servicio técnico, empezar a negociar con fábricas que nos abran todos los productos eléctricos, que hoy día sólo tenemos productos disponibles en DS”, asevera.

En Citroën, que es la otra marca que representamos, todavía no tenemos acceso a los productos híbridos enchufables o eléctricos. Todo eso va a aportar a que la electromovilidad se siga impulsando y tome un rol más protagónico dentro del market share general del mercado, que hoy en día sigue siendo muy bajo”, afirma el ejecutivo.