DS Automobiles se une a Penske para la temporada 9 de la Fórmula E
El equipo DS PENSKE anuncia una alineación con dos campeones del mundo: el actual monarca Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, el único bicampeón en la historia de la Fórmula E.
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El 14 de agosto, en Seúl (Corea del Sur), cayó el telón de la Temporada 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, con la segunda generación del monoplaza 100% eléctrico completando sus últimas vueltas en la pista.
En el transcurso de la era Gen2 (2018-2022), los monoplazas presentados por DS Automobiles (DS E-TENSE FE) han sido los referentes en el campo del rendimiento, sellando dos títulos de Pilotos (2019 y 2020) y dos de Escuderías (2019 y 2020). El equipo francés también estableció otros puntos de referencia impresionantes: 10 victorias, 15 poles y 28 podios.
En vísperas del debut competitivo de la tercera generación de automóviles, que será más rápida y eficiente que lo conocido hasta ahora, DS Automobiles comienza un nuevo capítulo de su historia en la Fórmula E, al asociarse con uno de los nombres más importantes del automovilismo mundial: PENSKE AUTOSPORT.
Para dar inicio a esta nueva asociación, la escudería DS PENSKE Formula E Team tendrá durante la novena temporada dos de los nombres de más alto perfil en el campeonato. El actual campeón mundial Stoffel Vandoorne llega al equipo y correrá junto al único bicampeón en la historia de la Fórmula E, Jean-Eric Vergne. “JEV” permanece en el equipo francés por quinta temporada consecutiva, habiendo acumulado varias victorias y podios desde que se unió al equipo.
Como primer gran fabricante en ingresar a la Fórmula E en 2015, DS Automobiles continúa ahora su aventura en el campeonato de monoplazas 100% eléctricos, que siempre ha sido una importante incubadora de investigación y desarrollo. Lo que la marca aprende a través de su experiencia en los circuitos urbanos de todo el mundo alimenta a los distintos equipos que trabajan en el desarrollo de vehículos eléctricos actuales y futuros para el uso diario en las carreteras.
Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles tiene como objetivo conquistar más títulos mundiales mientras continúa asegurando una transferencia de tecnología hacia sus últimos modelos de calle, que dependerán exclusivamente de la energía eléctrica a partir de 2024.
Números clave de DS Automobiles en la Fórmula E:
- 89 carreras
- 4 títulos de campeonato
- 15 victorias
- 44 podios
- 21 poles position
Aprovechando esta serie de récords acumulados con el auto GEN2 de Fórmula E, DS Automobiles inició el diseño de su monoplaza de tercera generación, el auto 100% eléctrico más potente y avanzado del mundo.
Los trabajos comenzaron este año. Con una potencia aumentada a 350 kW y la capacidad de recuperar 600 kW de energía producida por los ejes delantero y trasero, este nuevo monoplaza será el más rápido y eficiente jamás fabricado.
Al mismo tiempo que estos desarrollos, DS Automobiles continúa estableciendo vínculos estrechos entre la investigación de DS PERFORMANCE y el futuro de sus modelos de producción.
Ya mostrado a principios de 2022, el prototipo DS E-TENSE PERFORMANCE se está utilizando como un laboratorio de alto rendimiento para probar y evaluar nuevas tecnologías.
Con dos motores eléctricos y una potencia total de 600 kW alimentado por una batería con una química innovadora, alcanza los 100 km/h en solo 2,0 segundos. La experiencia acumulada conducirá muy pronto a la introducción de un motor eléctrico completamente nuevo, más potente y eficiente, destinado a los modelos de producción E-TENSE.
Portafolio eléctrico
Aprovechando la experiencia ganada en las pistas del Campeonato FIA Fórmula E, DS Automobiles ofrece una gama completa de vehículos electrificados, dos de los cuales ya se comercializan en Chile.
Tanto el DS 3 CROSSBACK E-TENSE y el DS 7 CROSSBACK E-TENSE cuentan con tecnologías de motores eléctricos, baterías y monitores de potencia, así como su sistema de gestión de software, basados en esta experiencia adquirida en la competición.
El DS3 CROSSBACK E-TENSE es un SUV compacto que cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, desarrollado desde la experiencia de la marca en la FIA Formula E.
Este SUV optimiza las ventajas de su tecnología eléctrica para prestaciones destacadas, como una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga, o una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos.
El DS 3 CROSSBACK E-TENSE se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW. La batería no necesita mantenimiento y tiene una garantía de 8 años o 100.000 km.
El DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4×4 300 es un SUV mediano híbrido enchufable que cuenta con tracción 4×4, gracias al uso de dos motores eléctricos de 110 y 112 Hp, acoplados a cada uno de los ejes, y emparejados con un motor 1.6 Turbo PureTech con 200 Hp y 300 Nm.
El sistema total ofrece 300 Hp de potencia y se alimentan de una batería de 13,2 kWh, permite alcanzar hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico con cero emisiones en ciclo mixto WLTP.