Comisión de Transportes de la Cámara despachó iniciativa que elimina excepciones a la conducción sin patente vehicular

El proyecto, que ahora pasó a consideración de la Sala, busca modificar la excepción de la exigencia de patente única de la Ley de Tránsito para el uso obligatorio de Placas Patentes Únicas en vehículos motorizados. Además, aumenta la sanción por la conducción de vehículos que carezcan de aquella.


Compartir:

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 18.290, de tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

La propuesta se ratificó sobre la base de una indicación sustitutiva que presentó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

En el texto se establece la obligación de los comercializadores de vehículos nuevos del país de entregarlos con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las placas patentes únicas (PPU) instaladas.

También, fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones. Detalla que podrán circular sin patente en las calles solamente con el motivo de ser vendidos en una comercializadora. Estos corresponderán a vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

Asimismo, establece el catálogo de conductas constitutivas de infracción. Lo anterior, a fin de calificar la conducción de vehículos sin PPU como una infracción gravísima y no grave, como ocurre actualmente.

El texto legal establece una multa a los comercializadores que entreguen vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el mencionado Registro.

De igual modo, se sancionará a aquellos que no tengan la PPU única instalada con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.

Artículos transitorios

Además, propone dos artículos transitorios. El primero, a fin de establecer un plazo para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dicte el reglamento que determine la forma y los requisitos con que los vehículos circulen sin Placas Patentes Únicas.

El segundo, propone un periodo de gracia de un año para que las motocicletas que se han comercializado en Chile sin homologación puedan regularizarse. De este modo se espera que cuenten con la PPU y la revisión técnica.