El reto de la minería para proveer las materias primas que requiere la transición energética

El analista Julian Kettle, de Wood Mackenzie, expuso en Perumin que es necesario acelerar las inversiones mineras para suministrar los metales necesarios para promover este cambio, tarea en la que también se requiere el apoyo de los gobiernos.


Compartir:

El analista Julian Kettle, de Wood Mackenzie, sostuvo que es un enorme desafío lograr la transición energética. Sin embargo, hay que hacer “lo posible y hasta lo imposible” para conseguirlo. Esto durante su participación en la conferencia “Retos y oportunidades de la transición energética para los metales”, que se realizó en el marco de Perumin 35.

En el marco del evento internacional que se realiza en la ciudad de Arequipa, el especialista sostuvo que la COP26 no logró demasiado en descarbonización y con la COP27 ya en ciernes, los mineros pueden esperar una presión creciente para alinearse significativamente con un escenario de calentamiento de 1,5 grados.

En su presentación expuso que la penetración de las ventas de vehículos eléctricos (EV) alcanzará el 70 % en 2030 y se espera que China aumente su cuota de ventas de estos vehículos del 3 % en 2020 al 30 % en 2040, convirtiéndose en el mayor mercado del mundo.

En esa misma línea, indicó que la generación eólica y solar se duplicará con creces en el mundo en los siguientes años.

En ese sentido, el analista sostuvo que la generación, la transmisión, el almacenamiento y el uso de le energía con bajas emisiones de carbono no pueden lograrse sin los metales.

Mayores exigencias

En su presentación, Julian Kettle indicó que la industria metalúrgica tiene el enorme desafío de desarrollar proyectos pese a ciertas dificultades como los plazos de entrega, los dividendos de los inversores y el cumplimiento de las normas ESG (cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza).

El ejecutivo de Wood Mackenzie refirió que las inversiones en el sector deben acelerarse de forma agresiva. Expresó que las empresas mineras deben invertir para ayudar a suministrar suficiente cobre, cobalto, níquel y otros metales necesarios para el cambio a un mundo con bajas emisiones de carbono.

Satisfacer las futuras necesidades de suministro implicará invertir en países que presentan un riesgo ESG significativo, pero, para ello, los políticos deben entender que los mineros tienen que invertir, indicó en su presentación.