Diputados solicitan cumplir plazos de tren Santiago- Melipilla

Ajustarse estrictamente a los plazos de un proyecto que beneficiará a más de un millón de personas, de ocho comunas de la región Metropolitana, es el objetivo de una resolución aprobada por la sala de la Cámara.


Compartir:

En forma unánime, en la Cámara de Diputados se aprobó solicitar al Presidente Gabriel Boric, que instruya al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la adopción de todas las medidas necesarias para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, pueda dar estricto cumplimiento a los plazos comprometidos en la construcción del Tren Melipilla-Santiago, que considera 11 estaciones en un trayecto de 61 km de extensión y una inversión de mil 554 millones de dólares.

La resolución 124 enfatiza la necesidad de avanzar con la mayor celeridad posible en este proyecto que transportará 50 millones de pasajeros por año. Además, mejora la calidad de vida de los habitantes de 8 comunas de la región Metropolitana; específicamente Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

A modo de ejemplo, se estima que el tramo Estación Central-Melipilla tomará 46 minutos, ahorrando casi una hora y cuarto de viaje. En tanto, el trayecto Estación Central-Malloco durará solo 21 minutos, implicando casi 60 minutos menos de viaje.

A su vez, el texto parlamentario solicita al Gobierno que, en conjunto con EFE, informe trimestralmente sobre el estado de avance del Tren Melipilla-Santiago ante la comisión de OO.PP, Transportes y Telecomunicaciones, para hacer un seguimiento a este proyecto y actualizar periódicamente la información que se entrega a la ciudadanía.