Avanza al Senado proyecto de cabotaje que perfecciona regulación del tráfico marítimo

El titular de Economía explicó que la iniciativa “entrega más eficiencia y busca ocupar más nuestro mar, lo que implica no sólo menores costos, sino que va a permitir utilizar de forma más sustantiva los puertos".


Compartir:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

Desde el Gobierno resaltaron que la iniciativa aprobada por los parlamentarios de la Cámara Baja permitirá una reducción de tarifas, beneficiando a los generadores de carga, especialmente a Mipymes, y a todas las personas consumidoras del país.

Además, busca ofrecer mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.

Tras la sesión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó las ventajas del proyecto y agradeció a los diputados y diputados por el transversal apoyo en la votación de la Sala. “Nos vamos muy contentos al Senado sabiendo que este ha sido un día histórico para nuestro país y estamos convencidos que de esta manera, a través del diálogo, de la conversación, se pueden lograr acuerdos que sean de beneficio para el país”, aseguró.

Junto con ello, el titular de Economía explicó que el proyecto “entrega más eficiencia y busca ocupar más nuestro mar, lo que implica no sólo menores costos, sino que va a permitir utilizar de forma más sustantiva los puertos, por ejemplo, del norte de Chile. Nos va a permitir además que exista un menor impacto en el medio ambiente y sin lugar a dudas, esta ley de Cabotaje como la que estamos impulsando, nos va a implicar mejoras en productividad y de esa manera nos va a permitir tener mejoras en el crecimiento de largo”.

En tanto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró el apoyo transversal que recibió el proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados y resaltó que la iniciativa fomentará una diversificación de las opciones de carga. “Chile tiene una geografía particularmente apta para el cabotaje marítimo, ya que las distancias longitudinales a recorrer son largas y los centros de generación de carga están cerca de la costa. Sin embargo, sólo el 4% de la carga general de cabotaje se transporta por vía marítima. El proyecto busca ofrecer una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, mayor actividad logística-portuaria, reducción de la congestión vial y un menor impacto medioambiental ya que el modo marítimo emite 70% menos CO2 que el transporte por camión”, manifestó.

El proyecto de ley

La propuesta mantiene la reserva de cabotaje para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que permitan la participación de naves extranjeras en este mercado, y también optimiza y flexibiliza el uso de las excepciones existentes.

Además, crea dos nuevas excepciones:

– “Ruta de salida”: mecanismo que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida, de acuerdo al itinerario de navegación previamente informado a la Directemar. Lo anterior permite aprovechar la capacidad ociosa de las naves, con el límite de que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior descargada.

– “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual (renovable por una sola vez) que se otorgará a navieras extranjeras, para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas. Esto fomentará la creación de nuevas rutas por la vía marítima, especialmente desde la zona central al norte del país.

Por último, se mantienen algunos elementos del proyecto original ingresado por el gobierno anterior, por ejemplo, la eliminación de las barreras de entrada para que empresas navieras extranjeras se puedan constituir en Chile como navieras chilenas. Esta modificación traerá mayor competencia e inversión extranjera, generando a su vez empleo y fomentando la marina mercante nacional.