Citroën y DS Automobiles encabezan con sus propuestas el Día Mundial del Vehículo Eléctrico
Este 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso de autos sin emisiones contaminantes.
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La estrategia Dare Forward 2030 del Grupo Stellantis indica que para fines de esta década, Citroën será una marca 100% eléctrica en Europa y avanzará hacia un porcentaje sustantivo de electrificación en mercados emergentes como el chileno.
Desde 2019, todos los nuevos lanzamientos de la marca incorporan una versión 100% eléctrica o PHEV híbrida enchufable, con el objetivo de que para 2025 todos sus modelos cuenten con al menos una oferta electrificada.
Citroën ofrece en Europa una gama completa de vehículos comerciales eléctricos, tanto para el transporte de carga como de pasajeros, siendo uno de los líderes de este segmento de vehículos de trabajo. A ellos suma varias versiones electrificadas en modelos referenciales de pasajeros como el New C4 100% eléctrico y el objeto de movilidad Ami, y los híbridos enchufables C5 Aircross y New C5 X.
Pronta llegada a Chile
“Si bien dentro de la estrategia de Citroën en Chile estaba lanzar nuestros primeros modelos electrificados hacia fines de 2021, las complejidades de la industria global ha retrasado esta introducción para el primer semestre de 2023”, indicó Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile.
El primer modelo electrificado de la marca en Chile será el furgón de carga 100% eléctrico ë-Berlingo, que ocupa una batería de 50 kWh en su base, que alimenta un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 Hp) y 260 Nm de par, ofreciendo un alcance de hasta 275 kilómetros en ciclo WLTP, y admite un sistema de carga rápida de hasta 100 kW, lo que significa que para recuperar el 80% de la batería sólo se necesitan 30 minutos de tiempo.
El nueva ë-Berlingo furgón cuenta con tecnología de frenado regenerativo para ampliar la autonomía del vehículo, y el conductor puede elegir entre tres modos de conducción a través de un control específico: Normal, Eco y Power. Se ofrece en dos longitudes de carrocería (4,40 y 4,75 metros), con volúmenes de carga de 3,8 y 4,4 metros cúbicos, respectivamente, pudiendo cargar hasta 800 kilos.
Y junto con él llegará el C5 Aircross Hybrid, un robusto SUV equipado con una motorización híbrida enchufable que ofrece 225 Hp de potencia conjunta, combinando tecnología, prestaciones y un costo de uso competitivo. El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid ofrece una autonomía de 50 km en modo eléctrico, emisiones de CO2 de 32 g/km y un consumo de 71,4 km/litro en ciclo WLTP.
La jugada eléctrica de DS Automobiles
El camino de DS Automobiles ha sido aún más claro: desde 2019 definió lanzar al menos una versión electrificada en cada una de sus gamas de modelos, y desde 2024 lanzará al mercado exclusivamente autos eléctricos, confirmándose que será la primera marca premium 100% eléctrica del mundo.
DS Automobiles fue a inicios de 2021 la primera marca del Grupo Stellantis en lanzar en Chile un modelo electrificado de nueva generación: el plug-in hybrid DS 7 Crossback E-Tense, al que se sumó este año el crossover 100% eléctrico DS 3 Crossback E-Tense.
Ha sido tan exitosa esta introducción, que el DS 3 Crossback E-Tense fue el vehículo 100% eléctrico más vendido en Chile durante el primer semestre del año. A la fecha, DS Automobiles ha comercializado en Chile más de 150 autos electrificados.
“DS Automobiles es sinónimo de vanguardia automotriz, y no sólo en diseño exterior y lujo interior, sino también en ofrecer a nuestros clientes tecnología motriz de última generación que permite realizar buena parte de los desplazamientos diarios en modo sin emisiones, manteniendo intacta la exquisita experiencia que propone DS”, agregó Marcelo Sepúlveda.
El objetivo de ambas marcas es ser actores preponderante en materia de electrificación y liderar la transformación energética en nuestro país, siendo parte activa de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Gobierno a fines de 2021, y que busca que para 2035 se comercialicen en Chile solo vehículos cero emisiones.