AVEC advierte que “barreras de información” son uno de los mayores obstáculos para masificar la electromovilidad

Desde la entidad gremial, además, llamaron a seguir avanzando en la creación de incentivos que ayuden a reducir las brechas de precios entre los vehículos convencionales y los eléctricos.


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Este viernes, en el marco del día Mundial del Vehículo Eléctrico, se desarrolla la segunda jornada y final de la 4ª versión de Fidelmov, Feria de Electromovilidad, en el centro Cultural Estación Mapocho de la capital.

La muestra, organizada por Fundación Recyclápolis, reúne a 56 expositores, entre ellas, empresas y entidades públicas y privadas, Pymes y emprendimientos, todos ellos, en torno a los últimos desarrollos tecnológicos en materia de movilidad cero emisiones.

Desde la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile A.G. (AVEC) destacan la realización de este tipo de eventos feriales, puntualizando que cada vez son más variados. “No obstante, se destaca Fidelmov, que en su cuarta versión ha logrado posicionarse como uno de los más relevantes en el sector y se ha mantenido en el tiempo a pesar incluso de la pandemia”, señalan en la organización gremial.

Además, subrayan que “este tipo de eventos hace que la electromovilidad se pueda acercar mucho más a la gente y así se logre derribar barreras de información, que hoy consideramos es una de las dificultades más grandes a la hora de masificar la electromovilidad”. Y sumado a esto, precisaron que “permite generar lazos entre distintos actores, quienes al mismo tiempo dan a conocer sus soluciones y productos en un ambiente ideal para ello”.

Seguir avanzando

En la opinión de AVEC, Chile ha avanzado bastante en la incorporación de la electromovilidad. “Por algo, se nos destaca mundialmente gracias a la cantidad de buses eléctricos que circulan en nuestras calles y las políticas públicas transversales que se han impulsado los últimos años”, resaltan en el gremio.

Sin embargo, a renglón seguido advierten que no hay que relajarse a pesar de los logros obtenidos: “Creemos que es muy importante seguir avanzando en la creación de incentivos que ayuden a disminuir las brechas de precios que hoy existen entre los vehículos contaminantes y los eléctricos, en el incentivo a la instalación de puntos de carga, en la generación de capacidades técnicas asociadas a eso y en la creación de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de este cambio tecnológico”.

Asimismo, destacan que una de las tareas más prioritarias que se debe abordar en Chile para impulsar la electromovilidad hoy es “la difusión de información fidedigna y clara, que permita a las personas tomar buenas decisiones respecto a la forma en que se movilizarán”.

Por otro lado, desde la asociación estiman que es muy relevante que se avance rápidamente hacia la interoperabilidad de la infraestructura de carga, “para ahorrarle muchos dolores de cabeza a los usuarios, que se han visto complicados a la hora de cargar en lugares donde se ha avanzado mucho en el despliegue de cargadores, pero sin mucha preocupación por dicho aspecto”.

Agregan que en AVEC cuentan con expertos en distintos ámbitos del ecosistema de la electromovilidad, con los cuales esperan aportar al desarrollo de las políticas públicas y, al mismo tiempo, ayudar a los usuarios.