Nissan se prepara para competir en la Fórmula E en Brasil en marzo de 2023

En el marco de la competencia, que previamente se había desarrollado en Chile, el fabricante japonés desarrolló el programa Brain to Performance, centrado en el entrenamiento y el desarrollo de la función cerebral de sus pilotos.


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Brasil se prepara para recibir el campeonato más esperado entre los fanáticos del automovilismo: la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó recientemente el regreso a América del Sur de la Fórmula E, mediante la firma de un acuerdo entre la ciudad de San Pablo y la categoría eléctrica para la primera carrera en esa ciudad en marzo de 2023.

En años anteriores, Chile fue sede de esta competencia en la región, llevando toda la innovación a los circuitos de la ciudad de Santiago en una perfecta combinación de tecnología y deporte.

En este contexto, Nissan desarrolló diversas investigaciones relacionadas con el uso de tecnología de decodificación del cerebro.

En julio de 2021, el fabricante japonés lanzó Nissan Brain to Performance, un programa innovador centrado en la exploración, la capacitación y el desarrollo de la anatomía y la función cerebral de sus pilotos de Fórmula E.

El mismo utiliza imágenes y análisis cerebrales avanzados para determinar las especificaciones anatómicas de los conductores profesionales de alto rendimiento. El objetivo principal es desarrollar un entrenamiento personalizado y optimizado para mejorar las funciones cerebrales relacionadas con la conducción y las carreras.

La etapa inicial del programa implicó un análisis detallado y una prueba de las funciones cerebrales de los pilotos de Fórmula E, que se compara con pilotos “promedio”, que no compiten. Todos los conductores realizaron una serie de tareas en simuladores de conducción de última generación que registró su actividad cerebral.

Los primeros resultados de esta investigación fueron revelados durante el E-Prix en la ciudad de Nueva York, en julio pasado, donde además se probó por primera vez el Programa de Entrenamiento para Conductores en los pilotos de Fórmula E de Nissan, antes de que se implemente por completo en la Temporada 9 (2022/23): el comienzo de la muy esperada era Gen3.

La investigación arrojó los siguientes resultados:

  • El grupo con estimulación cerebral aprendió la pista de carreras un 50% más rápido que el grupo de control sin estimulación.
  • El grupo estimulado cerebralmente mejoró el control del vehículo del simulador un 50% más rápido que el grupo de control sin estimulación.
  • La retención de la habilidad adquirida fue un 22% mejor para el grupo de estimulación cerebral.
  • Los pilotos de Fórmula E tienen porciones significativamente más grandes de áreas de control motor y visual, así como un tálamo parcialmente más grande que los pilotos promedio. Esto se correlaciona con habilidades visomotoras altas, mayor coordinación cerebral general y conciencia del estado.

Programa de Entrenamiento de Conductores

La investigación está coordinada por el científico Lucian Gheorghe, Senior Innovation Researcher en Nissan Research Center Americas, quien estudia cómo construir mejor la conexión entre las personas y los vehículos Nissan.

“Nuestros cerebros son increíblemente poderosos. Sin que nos demos cuenta, realizan multitud de funciones críticas cada segundo que conducimos nuestros vehículos. Nuestros pilotos altamente capacitados y experimentados de Fórmula E de Nissan realizan estas funciones bajo una intensa presión y a gran velocidad mientras buscan constantemente tiempos de vuelta más rápidos. Nuestro programa Nissan Brain to Performance busca comprender de qué se trata la actividad eléctrica de sus cerebros. En el futuro, ¿podría nuestra investigación de vanguardia ayudar a mejorar las habilidades de conducción del conductor promedio?”, concluyó este experto en el campo del análisis y entrenamiento del cerebro.

Metodología

Las sesiones del Programa celebradas en la Universidad de Essex en el Reino Unido y el Campus Bio-Tech en Ginebra, Suiza, incluyeron análisis detallados y pruebas de las funciones cerebrales de los pilotos de Fórmula E, en comparación con un grupo de control de pilotos promedio “No profesionales”.

Todos realizaron una variedad de tareas en simuladores de conducción de última generación mientras se monitoreaba y registraba su actividad cerebral.

Los participantes se dividieron en dos grupos y se probaron en un simulador de carreras profesional y condujeron una pista de carreras que no habían visto antes durante 10 sesiones. Un grupo fue estimulado con un dispositivo de corriente continua transcraneal (tDCS), que es una forma de neuromodulación que utiliza una corriente continua baja y constante que se administra a través de electrodos en la cabeza, mientras que el otro grupo usó el dispositivo pero no fue estimulado.

A partir del análisis de los datos y de la actividad cerebral de los conductores en diferentes niveles de habilidad, Nissan desarrolla el programa de formación de conductores a medida que incluye varios protocolos de formación:

PROTOCOLO 1. El primero de los protocolos de entrenamiento desarrollados en colaboración con WaveNeuro tiene como objetivo ayudar a los conductores de Nissan Fórmula E a concentrarse más rápido y más fácilmente durante períodos de tiempo más prolongados. El entrenamiento implica el uso de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal (tMS) antes del entrenamiento con simulador y la actividad en la pista de carreras durante períodos de tiempo establecidos. Esta tecnología de neuroestimulación no invasiva debería lograr una conectividad de banda alfa más rápida y más estabilidad, poniendo al cerebro en un estado fácil de concentrar y realizar.

PROTOCOLO 2. Implica el uso de un dispositivo de estimulación transcraneal de corriente continua (Tdcs) sintonizado para Nissan por PlatoScience, cuyo objetivo es aumentar los niveles de atención durante sesiones más largas e intensas. Si los conductores pueden usar el dispositivo en varios intervalos durante el fin de semana de la carrera, especialmente durante un fin de semana en el que el calor y el desfase horario pueden jugar un factor importante en el rendimiento del conductor, entonces quizás pueda ayudarlos a concentrarse de manera más eficiente.