El impulso de Eliseo Salazar a la movilidad eléctrica

Del 20 al 23 de octubre próximo, Espacio Riesco albergará Experiencia E, una iniciativa que busca entregar a las personas la oportunidad de disfrutar los beneficios de la movilidad eléctrica.


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Difundir y acercar a las personas las últimas novedades y tendencias en torno a la electromovilidad, es el objetivo de Experiencia E, una iniciativa en la que, como su nombre lo sugiere, los asistentes puedan experimentar todos los atributos de la movilidad eléctrica, tal como lo hizo Eliseo Salazar en su primer encuentro con este tipo de vehículos.

Hace 10 años, estaba en Estados Unidos, en un parque de entretenciones. En los estacionamientos estaban haciendo unas demostraciones de un auto eléctrico. Fui, sin ninguna expectativa, pensando lo que mucha gente considera hasta el día de hoy, que eran autos lentos y aburridos. Lo manejé en un circuito con conos, y quedé gratamente sorprendido de la aceleración, con el torque instantáneo, la comodidad, el que no suena, etc.”, recuerda.

En ese momento dije, esto definitivamente va a ser el futuro, por todo lo que estaba pasando con el cambio climático. Ahí empecé a trabajar para traer la Fórmula E a Chile. Eso fue a fines de 2012, prácticamente cinco años hasta lograrlo. Pienso que fue súper importante para mostrar exactamente eso, que la electromovilidad es eficiente, entretenida, que los autos no son lentos”, señala, una visión que Eliseo ha procurado difundir a través de diversas iniciativas.

Es así como relata que “de ahí en adelante, pasé a ser un convertido totalmente, me puse a trabajar en los autos eléctricos, los karts eléctricos para niños, después trajimos para niños más grandes. Hace un par de meses inauguramos el primer karting eléctrico para grandes, en el Mall Plaza Norte. Se trata del único karting en Sudamérica que está en un segundo piso, porque obviamente no contamina ni genera un impacto acústico”.

Un espacio único

Eliseo relata que “el año pasado nos dimos cuenta que era imposible que la Fórmula E volviera a Chile, ni este año ni en 2023 por lo menos. Hay una chance mínima de que pudiera volver a estar, por lo que dijimos qué hacemos para seguir con esta llama de la electromovilidad”.

Así surge Experiencia E, “donde la idea es que miles de personas manejen autos, tengan la experiencia que yo tuve hace 10 años, porque eso es lo que te convierte, cuando lo manejas”.

Serán más de 80 empresas nacionales e internacionales en exhibición y con demostraciones en vivo en una superficie de 30 mil metros cuadrados, que se emplazará en Espacio Riesco.

Explica que “vamos a tener autos para que la gente los prueba, tendremos una pista, y un software para que la gente se vaya inscribiendo, y vayan siendo asignados a cada vehículo. No es una carrera o una prueba de velocidad, sino que van a ir saliendo cada 10 o 15 segundos. Van a haber cuatros en la pista de manera simultánea. La idea es que la gente pruebe los autos”.

Pero no es lo único que los asistentes podrán disfrutar. Habrá una pista aparte para motos, bicicletas y scooters eléctricos, además de un circuito para karts eléctricos.

Eliseo comenta que Experiencia E tendrá como auspiciadores a “Enel X Way, que de hecho va a lanzar esta división que se va a dedicar a la electromovilidad; SQM, con todo el tema del litio; e Isa Intervial, que es la concesionaria de la mayoría de las carreteras de Santiago y del sur”.

A lo que se suma la participación de diversas marcas del ámbito automotriz, como Andes Motors, Baic, Ditec, Chevrolet, y MG, entre otras.

Incentivos a la movilidad sostenible

Respecto a su visión en lo relativo al avance la electomovilidad en Chile, Eliseo Salazar destaca el crecimiento que ha tenido la venta de vehículos eléctricos en el país, aunque advierte que estos todavía son una mínima proporción respecto al parque automotriz total.

Se requieren apoyos estatales. Los países que han logrado grandes avances, como Noruega, allí no existe el IVA para los autos, junto otra serie de beneficios económicos, financieros y tributarios. Yo creo que podríamos partir con beneficios blandos, recién hoy día hay estacionamientos en algunos malls, farmacias o clínicas, pero al menos tiene que partir por ahí. Que tengan los mejores lugares para estacionar, que no tengan restricción los días en que ésta se aplique”, señala.

Además, advierte que “hay mucho por trabajar ahí. La gente no dimensiona el momento histórico en que estamos. Nos encontramos a 12 años (de la entrada en vigencia de la restricción a la venta de vehículos a combustión). Yo hago la siguiente analogía, el terremoto fue hace 12 años, y en el mismo lapso, se va a prohibir la venta de vehículos a combustión. En 12 años más vamos a estar en un momento histórico en que va a cambiar todo”,

En ese contexto, expresa que “a veces los cambios no son buenos, no necesariamente siempre son para mejor, pero en este caso sí, porque se van a privilegiar los autos que consumen cuatro veces más cobre, y más litio. Para Chile, los ingresos económicos serán mucho más altos, se van a beneficiar familias, empresas”.

El avance, ni por lo lejos, ha sido como debiera, necesitamos más incentivos, definitivamente, tanto estatales como privados, de los malls, las clínicas, que haya un beneficio especial, pero esto es poco como el huevo y la gallina, qué es primero, cuando aparezcan más autos o estos incentivos”, finaliza.