Audi presenta en Chile el modelo RS e-tron GT, su deportivo 100% eléctrico

Gracias a sus dos motores eléctricos sincrónicos, este coupé de cuatro puertas cuenta con una potencia de 646 hp (475kW) y 830 Nm de torque, lo que le permite llegar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.


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Audi realizó el lanzamiento del nuevo RS e-tron GT, un coupé de cuatro puertas con el que busca reforzar su travesía de la mano con la movilidad eléctrica en Chile.

Cabe recordar que este andar eléctrico en nuestro país se inició el año pasado con la llegada del e-tron Sportback, el primer modelo 100% eléctrico del fabricante alemán

El nuevo RS e-tron GT se fabrica en la planta de Neckarsulm (Alemania), la cual cuenta con un 100% de energías renovables desde el año 2020, siendo consecuente con la estrategia sostenible de la marca.

En cuanto al modelo, sus dos motores eléctricos proporcionan una tracción total que aporta seguridad y unas prestaciones asombrosas. La batería de alto voltaje con capacidad de 85 kWh (netos) permite una autonomía de hasta 472 kilómetros y se puede cargar de forma extremadamente rápida gracias a la tecnología de 800 voltios. Suspensión, iluminación, controles, conectividad o sonido deportivo e-tron sport sound, son algunos de los detalles que demuestran la experiencia en tecnología y la pasión por los detalles de la marca.

Audi sigue acelerando la estrategia de movilidad eléctrica con el RS e-tron GT, un gran turismo de elegancia dinámica, un Audi como nunca se ha visto antes. Es potente, dinámico, seguro y despierta emociones; y refleja toda la pasión con la que la marca desarrolla y fabrica automóviles. Tras el éxito de nuestro SUV eléctrico e-tron Sportback, con los que comenzamos el año pasado este viaje hacia la movilidad eléctrica, hoy damos otra firme declaración de intenciones con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor”, sostuvo Juan José Domínguez, gerente de Audi en nuestro país.

Interior del vehículo

El coupé de cuatro puertas mide 4,99 metros de longitud y 1,94 metros de ancho, pero su altura es de solo 1,41 metros. Esto es posible gracias a la forma de la batería de alto voltaje, que permite configurar el habitáculo de manera que los pasajeros puedan colocar los pies aprovechando los huecos creados en el piso, en una posición baja pero confortable.

Cada superficie y cada línea conviven en total armonía, desde los faros Matrix LED con luz láser, los poderosos blisters quattro y las ruedas, hasta el gran difusor de la potente parte trasera. El techo de serie es de cristal, mientras que, en cuanto a colores, hay ocho opciones para la carrocería.

El frontal del nuevo RS e-tron GT cuenta con una rejilla interior, que reinterpreta el patrón clásico de panal de abeja, en el color de la carrocería o en negro, algo que nunca se había hecho hasta el momento en un modelo de la marca. Un elemento oscuro enmarca la esculpida parrilla tridimensional y las entradas de aire laterales.

El diseño fluye de forma natural en la parte lateral del RS e-tron GT. El capó alargado y el parabrisas tienen continuidad en el techo con línea descendente, mientras que los bordes afilados se extienden por los marcados pasos de rueda que se dibujan hacia el exterior con llantas de 21”, los blisters quattro simbolizan la tracción total eléctrica. Son un recurso estilístico presente en muchos modelos de Audi, pero en ningún otro tienen tanto protagonismo como en el RS e-tron GT.

La parte central del coche descansa sobre una zona de umbral poderosamente moldeada. Las inserciones en los umbrales de las puertas identifican tanto el paquete de baterías como la potencia del vehículo, un motivo de diseño que este modelo ha adoptado del SUV eléctrico e-tron, y que aquí ha sido perfeccionado.

El difusor de la parte trasera confiere al e-tron GT un aspecto característicamente afilado, que se extiende hacia arriba y contrasta claramente con el parachoques. Una banda luminosa conecta los faros entre sí. El spoiler integrado discurre en paralelo y completa el aspecto deportivo de este gran turismo del futuro.

Aerodinámica

Su diseño exterior se ha desarrollado gracias a una estrecha colaboración entre diseñadores e ingenieros. El resultado es un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.24. El área frontal mide 2,35 m2. Durante su desarrollo, Audi se basó en gran medida en simulaciones virtuales, que requirieron más de nueve millones de horas de trabajo.

Dos entradas regulables suministran el caudal de aire de refrigeración a los frenos delanteros y al sistema de gestión térmica, según sea necesario. El alerón trasero se despliega en dos posiciones en función de la situación de conducción, mientras que los blades equipados en las llantas completan este concepto aerodinámico. Cuando la suspensión neumática adaptativa rebaja la altura de la carrocería, aumenta este efecto, al mejorar aún más el flujo de aire e incrementarse la estabilidad. Los alerones y las entradas de aire situadas por delante de las ruedas canalizan el flujo de aire. Permitiendo que el aire fluya con mayor facilidad respecto a una superficie totalmente plana.

Deportividad para el día a día

El gran turismo totalmente eléctrico de Audi alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos gracias al impulso del launch control.

 Gracias a sus dos motores eléctricos sincrónicos (uno en el eje delantero y otro en el eje trasero), el RS e-tron GT cuenta con una potencia de 475 kW (con boost), traduciéndose en 646 hp y un torque de 830 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y una autonomía de más de 470 kilómetros. La batería tarda aproximadamente 30 minutos en alcanzar su 100% de carga con cargadores de 265 kW DC, 55 minutos con cargador de 150 kW DC y 9,5 horas con cargador de 11 kW AC.

La tracción total eléctrica de este modelo regula la distribución del par entre los ejes de forma continua, totalmente variable y en pocas milésimas de segundo. El gran turismo eléctrico ofrece así un poderoso dinamismo y una tracción óptima en cualquier condición climática. El principio quattro de la tracción a las cuatro ruedas que Audi introdujo en el mercado hace más de 40 años se presenta con un nuevo y fascinante nivel tecnológico.

Un componente mecánico en el eje posterior complementa a la tracción integral eléctrica, ya que este modelo equipa diferencial trasero autoblocante con control electrónico. El conductor se beneficia de esta característica al circular sobre superficies deslizantes y durante frenadas en las que se requiera la máxima capacidad de deceleración. En este último caso el bloqueo se anula enteramente, permitiendo al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) frenar cada una de las ruedas con gran precisión.

A través del sistema de comportamiento dinámico Audi drive select, el conductor puede intervenir sobre el funcionamiento de la suspensión neumática, los amortiguadores, los motores eléctricos, la transmisión de dos velocidades y el diferencial trasero de bloqueo controlado.

A través de un mando se puede elegir entre los modos “comfort”, “efficiency”, “dynamic” e “individual”. En el modo “efficiency”, la carrocería desciende a la posición de altura más baja para posibilitar un mejor flujo inferior del aire, y la velocidad máxima queda limitada a 140 km/h. En el modo “dynamic”, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, los sistemas de suspensión y la aerodinámica activa adoptan una configuración deportiva.

Cuando el RS e-tron GT se conduce en el modo “comfort” del Audi drive select, los dos motores eléctricos trabajan conjuntamente de la forma más eficiente posible. En el modo “dynamic” su carácter prioriza la propulsión trasera, mientras que el modo “efficiency” da prioridad a la tracción delantera. En caso de que el camino esté resbaladizo, ante una mayor demanda de potencia o cuando se conduce de forma deportiva, se puede distribuir más par a las ruedas traseras hasta cinco veces más rápido que con una transmisión mecánica quattro.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el vehículo normalmente activa el modo de marcha por inercia. Esta estrategia evita las pérdidas asociadas a cada conversión de energía e, independiente del programa seleccionado, el conductor puede utilizar las levas y optar por dos niveles de recuperación.

Por otro lado, al frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de la desaceleración hasta unos 0,3 g y, si los dos motores eléctricos participan en la recuperación durante la frenada, pueden recuperar hasta 265 kW de potencia.