[LO + LEÍDO EL VIERNES] Andes Motor y la electromovilidad: “Nuestra estrategia ha sido entender la necesidad de los clientes”

“Hemos estado trayendo distintos tipos de productos y vehículos, para irlos adaptando a las distintas condiciones donde nosotros creemos que la electromovilidad es factible”, explica Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de la compañía.


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Cada vez, la electromovilidad va tomando mayor presencia en nuestro diario vivir, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, ante lo cual, las empresas que comercializan este tipo de productos procuran ofrecer a sus clientes soluciones acordes a sus requerimientos.

Al respecto, Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad de Andes Motor, comenta que “nosotros comenzamos hace cinco años a explorar en electromovilidad, con el único fin de ofrecer a los clientes una solución que se adapte a sus necesidades. Hemos estado trayendo distintos tipos de productos y vehículos, para irlos adaptando a las distintas condiciones donde nosotros creemos que la electromovilidad es factible”.

En esa línea, destaca que “hemos ido adaptando lo que está disponible en el mercado a las condiciones de Chile en particular. No estamos trayendo productos estándar, idénticos a los que están en China, sino que hemos estado buscando el que se parezca más a las condiciones del cliente”.

Nuestra estrategia ha sido entender la necesidad de ellos (los clientes) para adaptar el producto, y ofrecer una solución integral. No solamente el vehículo eléctrico, sino que los cargadores, la telemetría, el financiamiento, los seguros, todo lo que podría ser una barrera en términos de implementación, tratar de disminuir esas barreras y hacer que la operación sea sin fricción”, afirma.

Demanda al alza

Respecto a la mayor demanda por vehículos eléctricos en algunos sectores económicos, Cristián Contreras menciona que “hemos visto que ha habido una demanda natural, seguramente por condiciones internacionales de mercado, que van premiando a operaciones con mucho menos carbono, que son más ecofriendly, y que además son amigables con el lugar que operan, las más responsables con las comunidades. Es en efecto en la minería y en la última milla”.

Agrega que “hemos detectado esas necesidades, y llegado con esas soluciones a los clientes. Hoy día ellos están tomando estas tecnologías y las están aplicando”.

Respecto a los objetivos de Andes Motor y su marca Maxus, destaca que “hoy día estamos ampliando nuestro horizonte. Estamos yendo un poco más allá de los vehículos comerciales, que es donde hemos estado partiendo desde 2017; hoy día estamos yendo al segmento pasajeros, porque entendemos que también en el segmento pasajeros hay mucha persona comprometida con la descarbonización de las ciudades, que tienen mucha mentalidad verde, y que cada vez están más conscientes de los efectos que tiene el uso de los vehículos”.

Frente a dicho escenario, “estamos continuando evaluando y entendemos que todavía hay ciertos segmentos que no están satisfechos, y que se van a ir dando naturalmente con el paso del tiempo”.

“Las baterías van a ir teniendo mayor autonomía, los tiempos de carga van a ser más rápidos, por lo tanto, van a haber muchos más casos de uso en el mediano plazo. Estamos muy atentos a la evolución tecnológica para que, tan pronto se estén dando estas soluciones, traerlas a Chile y adaptarlas a las necesidades de los clientes”, menciona.

“Hemos tenido un primer semestre un poco complejo en términos de stock, la cadena logística en el mundo se ha visto un poco afectada, y vamos a tener un segundo semestre muy intenso, con renovaciones de flota, con una participación muy importante en vehículos comerciales y eléctricos de última milla, y por supuesto, nuestro principal desafío hoy día es poder llegar con este auto, el Euniq 6, a los clientes”, proyecta el gerente de Electromovilidad de Andes Motor.