Continúa el desarrollo del Audi charging hub tras el éxito de la fase piloto inicial

A partir de la segunda mitad del año está previsto inaugurar otro centro piloto en Zúrich para probar este concepto modular compacto.


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Los comentarios tras la fase piloto del Audi charging hub en Núremberg (Alemania) resultaron claramente positivos.

El hecho de que los clientes habituales del servicio representaran alrededor del 60% de las sesiones de carga confirma la idoneidad del concepto de recarga urbana de la marca de los cuatro aros. El Audi charging hub está destinado a los conductores que utilizan sus vehículo eléctricos principalmente en ciudad, y no pueden recargar en casa.

A partir de la segunda mitad del año se abrirá un segundo Audi charging hub en fase piloto en el centro de Zúrich, al que seguirán otros en Salzburgo y Berlín. Está prevista la puesta en marcha en otros emplazamientos en Alemania en 2023 y a mediados de 2024.

Entre enero y finales de abril de 2022, Audi registró unas 3.100 sesiones de carga en su centro de Núremberg durante la fase piloto de la primera estación de carga rápida del mundo de esta índole, que cuenta con seis puntos de carga de alta potencia reservables, lo que supone una media de 24 cargas de unos 800 kWh al día.

Además, la sala de casi 200 metros cuadrados, con una terraza de 40 metros cuadrados instalada sobre los módulos que forman el Audi charging hub, recibió una media de 35 clientes cada día; una cifra que va en aumento.

“Las cifras y los comentarios de los clientes demuestran que nuestro concepto de ofrecer una infraestructura de recarga rápida, flexible y de calidad en espacios urbanos ha sido todo un acierto”, afirmó Ralph Hollming, director del proyecto Audi charging hub. También se utilizaron con frecuencia servicios adicionales, como la estación de intercambio de baterías de micromovilidad y un servicio de catering.

Infraestructura de recarga autosuficiente y sostenible

Los llamados “hubs” o “cubos” sirven como sistema de almacenamiento de energía en Núremberg y en todas las futuras estaciones Audi charging hub.

Estos contenedores flexibles se pueden montar y desmontar en poco tiempo. La energía se almacena en baterías de iones de litio recicladas, conocidas como baterías de segunda vida, procedentes de vehículos de prueba. Con esta solución, Audi aporta una infraestructura de carga rápida sostenible allí donde la red eléctrica no es suficiente, haciendo funcionar seis puntos de carga HPC con hasta 320 kW.

Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, el recinto de Núremberg sólo necesita una conexión de 200 kW a la red de baja tensión para recargar continuamente los módulos de almacenamiento de energía eléctrica. No obstante, hasta seis vehículos eléctricos pueden cargar a la vez con aproximadamente un megavatio de potencia. Con un contrato de energía verde, el Audi charging hub solo utiliza energía procedente de recursos sostenibles, mientras que los paneles solares del techo proporcionan hasta 30 kW de energía verde adicional.

Versión compacta para Zúrich

Basándose en los conocimientos adquiridos en Núremberg y en la positiva respuesta de los clientes, Audi inaugurará otra versión del sistema modular Audi charging hub en Zúrich a partir de la segunda mitad del año, que contará con cuatro puntos de recarga cubiertos en dos power cubes.

Los requisitos de espacio más reducidos, adaptados a las ubicaciones urbanas, encajan perfectamente en el distrito bancario y de seguros de la ciudad suiza.