Los planes de GAC Motor en materia de movilidad eléctrica para Chile

“Las marcas chinas partieron avanzando en el tema de la electromovilidad hace mucho rato, y GAC es uno de los principales actores en ese segmento del mercado”, aseguró Nicolás Piracés, gerente general de GAC Motor Chile.


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Incursionar prontamente en el mercado chileno de los vehículos eléctricos es uno de los objetivos que ha definido la marca GAC Motor.

En el marco de la actividad de lanzamiento de su nuevo modelo GS4 Power, ELECTROMOV conversó con Nicolás Piracés, gerente general de GAC Motor Chile, quien destacó que la marca “dentro del Line Up de productos en China, es uno de los principales vendedores de vehículos eléctricos, con el GAC Aion, por lejos, es uno de los más importantes”.

“El año pasado, por temas de restricciones de normativas no lo estábamos trayendo, pero nuestro plan es tener en Chile pronto una SUV eléctrica. La fábrica tiene vehículos híbridos enchufables, prontamente va a realizar la presentación de un producto híbrido enchufable a nivel mundial”, indicó el ejecutivo.

Al respecto, comentó que “las marcas chinas partieron avanzando en el tema de la electromovilidad hace mucho rato, y GAC es uno de los principales actores en ese segmento del mercado”.

En esa línea, adelantó que “para el mercado chileno, el SUV eléctrico viene, ojalá lo tengamos este año, al menos la homologación”.

Un impulso a la electromovilidad

Consultado respecto a la visión que poseen respecto al avance de la electromovilidad en Chile, Nicolás Piracés señaló que “el segmento chileno de los vehículos eléctricos es algo complicado por los precios, y porque tampoco hay tantos incentivos, pero las marcas nos tenemos que mover hacia allá y vamos a traer productos eléctricos, si no es este año, el próximo tendremos el primero. Después, deberíamos estar trayendo permanentemente vehículos eléctricos”.

Yo creo que hoy falta el empujón final. Hoy día lo que se está haciendo en normativa es empujar a las marcas a que se esfuercen en tener vehículos eléctricos, pero una cosa es que yo traiga productos eléctricos, y la otra es que el público lo pueda comprar. Son más caros, son una tecnología más cara”, expresó el gerente general de GAC Motor Chile.

Quien además aseveró que “a mí me gusta mucho que nos movamos hacia los productos eléctricos, pero creo que va a tomar un poco de tiempo, sobre todo en lo que son vehículos de pasajeros; sí creo que para vehículos comerciales hay un segmento que puede crecer más rápido, porque las empresas, entre que tienen algunos beneficios, como el IVA, y también hay ciertos intereses en transformarse en compañías carbono neutral, o que tienen ciertos compromisos que se han auto impuesto para llegar a ciertos niveles. Entonces, ellos están más dispuestos tal vez a pagar un poco más por este tipo de vehículos”.

“Pero para el segmento de pasajeros, yo creo que todavía es bastante restrictivo por el tema de los precios, vamos para allá, pero no va a ser tan rápido como podría ser con los vehículos comerciales”, añadió.

Si nosotros quisiéramos que los vehículos eléctricos avanzaran más rápido y que la penetración, la venta fuera mayor, se requiere algún tipo de incentivo de parte del Gobierno”, indicó el ejecutivo, detallando que estos podrían ser “tributarios, patentes, IVA tal vez, hay también un tema muy reciente, el impuesto al lujo, que es un 2%, que se estudia para este tipo de productos, para que al menos los segmentos de mayores ingresos tengan un incentivo adicional para adquirir un vehículo eléctrico.