Planes de Porsche para 2030: más de 80% de sus autos nuevos serán eléctricos

La compañía anunció hace algunos meses su intención de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.


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Durante el pasado ejercicio fiscal, Porsche AG reforzó su posición como uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo. El fabricante de autos deportivos de Stuttgart alcanzó las cifras más altas de su historia, tanto en ingresos por ventas como en beneficio operativo.

La facturación por ventas en 2021 alcanzó el equivalente a US$36.300 millones (33.100 millones de euros), US$4.800 millones (4.400 millones de euros) más que el año anterior, lo que representa un crecimiento de 15 (ventas del año anterior: US$31.500 millones, 28.700 millones de euros). El beneficio operativo fue de US$5.800 millones (5.300 millones de euros), superando la cifra del año anterior en US$1.200 millones (1.100 millones de euros), lo que equivale a un incremento de 27%. Por lo tanto, Porsche generó un rendimiento operativo sobre las ventas del 16,0% (año anterior: 14,6%).

“Estos resultados positivos en nuestro negocio se basan en decisiones valientes, innovadoras y con visión de futuro”, dijo Oliver Blume, presidente el Consejo Directivo de Porsche AG.

“Nuestra industria está experimentando lo que probablemente sea la mayor transformación de su historia”, continuó, junto con resaltar que “establecimos un plan estratégico desde el principio y contamos con gran solidez operativa. Este éxito se debe al trabajo en equipo”.

Por su parte, Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo Directivo responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, ve la base de las sólidas cifras en la saludable estructura de costos de Porsche AG, además de la atractiva gama de modelos: “Los resultados demuestran el excelente poder de generar ganancias que tiene nuestra empresa. También demuestran que nuestro modelo de negocio es sólido y aumenta creando valor, incluso en circunstancias complicadas como la escasez de semiconductores”.

El flujo de caja neto creció en US$1.600 millones (1.500 millones de euros), para situarse en US$4.000 millones (3.700 millones de euros) en 2021 (2020: US$2.400 millones, 2200 millones de euros).

Movilidad eléctrica

El año 2021, casi 40% de todos los vehículos Porsche nuevos que fueron entregados en Europa contaban con un tren de rodaje eléctrico (híbridos enchufables o ciento por ciento eléctrico).

Además, Porsche anunció hace algunos meses su intención de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.

“Esperamos que en 2025, la mitad de los modelos Porsche nuevos que vendamos sean autos eléctricos”, dijo Oliver Blume.

“En 2030, el porcentaje de vehículos nuevos completamente eléctricos debería ser superior a 80%”, añadió.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, Porsche está invirtiendo en estaciones de carga premium junto a diferentes socios y, adicionalmente, está montando su propia infraestructura de carga. Otras inversiones importantes están siendo canalizadas hacia los sistemas de baterías y la producción de módulos, entre otras tecnologías clave. En el recién fundado Cellforce Group están siendo desarrolladas y producidas celdas de batería de alto rendimiento que se espera estén listas para la producción en serie en 2024.