SEAT y Grupo Volkswagen invertirán más de 7.000 millones de Euros para electrificar España

El proyecto Future: Fast Forward incluiría una fábrica de baterías ubicada en Sagunto (Valencia), que empleará a más de 3.000 personas.


Compartir:

SEAT y el Grupo Volkswagen han anunciado su intención de movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España como parte de su compromiso con el país y con el desarrollo del vehículo eléctrico. Esto supondría la mayor inversión industrial de la historia de España. El programa Future: Fast Forward incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE.

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de baterías: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., ha dicho que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.

El objetivo del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. para la Península Ibérica es electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local.

Nuevos modelos

La compañía ha revelado uno de los nuevos modelos CUPRA, que llegará en 2024: un SUV electrificado con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid que se producirá en Hungría. Con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros, liderará una nueva generación de vehículos híbridos enchufables.

El nuevo SUV es uno de los cuatro nuevos modelos que se incorporarán a la gama CUPRA en los próximos años. En 2024, el CUPRA Tavascan y el nuevo SUV llegarán al mercado, seguidos por el vehículo eléctrico urbano en 2025, y un modelo adicional. En 2022, CUPRA planea duplicar sus ventas, duplicar su red comercial y duplicar su facturación hasta los 5.000 millones de euros, así como duplicar el número de CUPRA Masters y CUPRA City Garages en todo el mundo.

Cifras de 2021

Durante el año 2021, la escasez mundial de semiconductores limitó la producción y la capacidad de SEAT S.A. para satisfacer la demanda de las marcas SEAT y CUPRA, que volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Las entregas de la compañía crecieron más del 10%, de 427.000 a 471.000 automóviles, impulsadas por CUPRA y la demanda de modelos electrificados.

CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando casi las 80.000 unidades, y la facturación creció de 932 millones de euros en 2020 a casi 2.200 millones de euros en 2021. Las ventas de la marca SEAT superaron las 391.000 unidades. Esto representa un descenso del 2% con respecto a 2020, debido a la escasez de semiconductores. En conjunto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos CUPRA y SEAT se cuadruplicaron y crecieron de 15.000 a 61.000 automóviles.

“A pesar del entorno negativo y de las pérdidas, continuamos con nuestra ambiciosa apuesta por la inversión, e invertimos más de 900 millones de euros en I+D y gastos de inversión en 2021, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2020. Esto demuestra nuestro fuerte y continuo compromiso para lanzar nuevos productos al mercado. Además, continuamos realizando importantes inversiones en la construcción de la marca CUPRA”, ha dicho David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT S.A.