JMC se posiciona en el segmento de la electromovilidad con la venta de pick-up 100% eléctrica

La Vigus EV cuenta con un motor eléctrico de 161 Hp de potencia y 320 Nm de torque. Ofrece una autonomía homologada de 332 kilómetros (NEDC) y un rango máximo de 510 km a velocidad constante.


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JMC, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en China, cuenta con los line-up de camionetas y furgones más grandes del mercado, incluyendo, una familia de vehículos eléctricos a batería (BEV), los que desembarcarán próximamente en Chile de la mano del Grupo Astara, iniciando con la JMC Vigus EV, la primera pick-up eléctrica que se pone a la venta en el país.

El objetivo de JMC es convertirse en uno de los líderes de la transformación energética que se está produciendo en el país, considerando la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que foja como meta de que en 2035 se comercialicen sólo vehículos eléctricos en nuestro país.

La Vigus EV no sólo llega como la primera camioneta eléctrica que se pone a la venta en Chile, sino que como marca buscamos posicionarnos dentro de la categoría de vehículos de trabajo sin emisiones y aportar al cambio de la electromovilidad en el mercado chileno”, señaló Nicolás Piraces, gerente general de JMC Chile.

Ventajas técnicas

Al ser un vehículo eléctrico de batería, la nueva JMC Vigus EV entrega algunas ventajas claras con respecto de una camioneta convencional:

  • Es silenciosa en su conducción, al reemplazar el motor de combustión por uno eléctrico, contribuyendo, además, a reducir la contaminación acústica.
  • Son más eficientes en el uso diario, consiguiendo un ahorro a mediano y largo plazo muy significativo, lo que es especialmente ventajoso en un vehículo comercial.
  • Al ser más sencillas en su arquitectura mecánica, tienen costos de mantención menores que las pick-up de combustión. Además, su período de mantenimiento es más prolongados, lo que vuelve a ser una ventaja como vehículo comercial y de flotas, cada 20.000 km.
  • Son más seguros y estables en su conducción, al contar con el peso de las baterías en la parte baja del chasis, reduciendo el centro de gravedad.

Detalles técnicos

Al igual que el resto de la gama Vigus, la nueva pick-up eléctrica se construye sobre un robusto chasis de largueros que le permite mantener su versatilidad.

Mide 5.375 mm de largo, 1.905 mm de ancho, 1.835 mm de alto, tiene y 3.085 mm de distancia entre los ejes.

Cuenta con suspensión independiente de tipo McPherson en el tren delantero y eje rígido con ballestas en la parte de atrás. Frenos de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, junto con un sistema ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) ofrece un sistema efectivo de detención.

Entre sus características off-road, la nueva Vigus EV tiene un despeje al piso de 230 mm, ángulos de ataque de 28,5° y de salida de 25°, una capacidad de vadeo de 300 mm y puede trepar rampas de hasta 30% de inclinación.

Al tener la batería instalada entre los largueros, las dimensiones de la caja son idénticas a las de la Vigus normal: 1,48 metros de largo por 1,48 metros de ancho por 0,5 metros de alto.

La nueva Vigus EV ofrece 1,1 metros cúbicos de volumen en el pick-up y 1.390 kilos de capacidad de carga.

El motor eléctrico es del tipo síncrono de imanes permanentes, y ofrece una potencia máxima de 161 Hp (118 kW) y 320 Nm de par máximo.

Está gestionado por una transmisión de marcha única y accionamiento eléctrico que envía el par al eje trasero, y ofrece una velocidad máxima de 120 km/h.

Este motor se alimenta de una batería de iones de fosfato de hierro y litio con una capacidad de 60 kWh. Con ella, la marca homologa una autonomía en ciclo de mediciones NEDC de 332 kilómetros, sin embargo, a velocidad constante de 40 km/h podría alcanzar hasta 510 kilómetros con una carga.

Sistema de carga

La Vigus EV cuenta con un sistema de recarga rápida de 120 kW, que le permite cargar de 0 a 80% de su capacidad en 60 minutos, mientras que en un sistema domiciliario de 220v demora unas 10 horas.

Como ventaja excluyente respecto de otros modelos, la nueva JMC Vigus EV cuenta con un conector CCS2 (estándar europeo), por lo que puede utilizar cualquier cargador de la red pública en Chile.

La nueva pick-up 100% eléctrica se ofrecerá en Chile en versión única 4×2 y con cuatro opciones de color de carrocería: blanco, plata, azul y gris.