Los hitos del primer año de la estrategia ACCELERATE de Volkswagen

La compañía prevé un aumento importante de las entregas de vehículos totalmente eléctricos.


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Volkswagen avanzó mucho en su transformación en una empresa tecnológica en el primer año de su estrategia ACCELERATE.

En 2021 se lograron importantes hitos en relación con los elementos clave de la electromovilidad, la digitalización y los nuevos modelos de negocio. Al mismo tiempo, la empresa dio un impulso sostenido a la eficiencia en un entorno competitivo difícil: se produjo un aumento importante de los ingresos por ventas, la rentabilidad y el beneficio operativo en el último ejercicio, a pesar de que las ventas de unidades fueron significativamente menores.

“2021 fue un año extraordinario. En un entorno extremadamente exigente, no sólo hemos mantenido el rumbo en términos operativos, sino que hemos dado un impulso sostenido a nuestra eficiencia. Hoy somos mucho más rentables, más resistentes a las crisis y más eficaces que hace un año. Al mismo tiempo, hemos vuelto a acelerar el ritmo de nuestra transformación en una empresa tecnológica con la estrategia ACCELERATE”, dijo Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen.

“En 2022, seguiremos avanzando en nuestra transformación y en el fortalecimiento de nuestra resiliencia. Sin embargo, en este momento no es posible predecir el curso de la guerra en Ucrania y, más concretamente, el impacto en las cadenas de suministro y en la economía global en su conjunto. Pero hemos sentado una base sólida en 2021 para dominar también esta crisis”, añadió.

Hitos en movilidad eléctrica y digitalización

Con la estrategia ACCELERATE lanzada el año pasado, Volkswagen no solo está reforzando su competitividad, sino que también está acelerando el camino de la electromovilidad y la digitalización.

En el año fiscal 2021, la compañía entregó vehículos eléctricos en todo el mundo como nunca antes: en total, se entregaron a los clientes más de 369.000 vehículos eléctricos (+73 %), de los cuales unos 106.000 fueron PHEV (+33%) y 263.000 fueron vehículos totalmente eléctricos (+97 %).

Por tanto, Volkswagen duplicó las entregas de BEV en comparación con el año anterior. En 2021 se lanzaron tres nuevos modelos eléctricos: El ID.4 y el ID.5 -ambos con un modelo GTX de gama alta- y el ID.6 en China. Hace pocos días se estrenó el ID. Buzz, cuya  venta anticipada comienza en mayo y la entrega de los primeros modelos está prevista para el otoño europeo.

Las capacidades de producción se están ampliando sistemáticamente en respuesta al rápido crecimiento de la demanda. Tras la conversión de la planta de Zwickau en un centro de producción de vehículos eléctricos, otras tres plantas -en Emden, Hannover y Chattanooga (EE.UU.)- comenzarán a fabricar vehículos eléctricos en 2022.

La empresa también alcanzó importantes hitos en materia de digitalización: En 2021, Volkswagen se convirtió en el primer fabricante de automóviles de volumen en ofrecer actualizaciones over-the-air (OTA). Ya se han instalado más de 100.000 actualizaciones de software en los vehículos de los clientes en Europa. La OTA también se lanzará en los principales mercados de EE.UU. y China antes de finales de este año. La empresa está sentando así las bases internacionales de nuevos modelos de negocio, como funciones a la carta, servicios adicionales que los clientes pueden reservar según sus preferencias.

Volkswagen está mejorando la experiencia del cliente con el nuevo software ID. 3.1 para todos los vehículos de la familia ID. La nueva generación de software se estrenará en el ID.5 y el ID. Buzz y estará disponible sucesivamente para todos los clientes de ID. Este nuevo software acorta los tiempos de carga, mejora el confort y optimiza el funcionamiento.

Manufactura

En el marco de ACCELERATE, Volkswagen también está impulsando la transformación de la planta principal de Wolfsburgo. La planta comenzará a fabricar el primer modelo totalmente eléctrico, el ID.3, en 2023.

La producción de un segundo modelo eléctrico, el Trinity, comenzará en 2026. Este modelo tiene un tiempo de carga mucho más corto y una autonomía de más de 700 kilómetros. Está equipado con el software más avanzado del Grupo y está técnicamente preparado para la conducción autónoma nivel 4. La base es la nueva plataforma SSP del Grupo, que será desarrollada por Volkswagen en Wolfsburg.

Volkswagen tiene previsto invertir unos 2.000 millones de euros en una planta de producción específica construida cerca de la planta principal. Además, se invertirán otros 800 millones de euros en un nuevo centro de desarrollo en la planta, llamado Campus Sandkamp, es donde se desarrollará la nueva plataforma eléctrica SSP y Trinity con el fin de acelerar significativamente el desarrollo y la producción y establecer nuevos puntos de referencia.

El objetivo es reducir el tiempo de desarrollo en un 25%, de modo que los proyectos de vehículos se completen en 40 meses en lugar de 54 meses como en el pasado.

Perspectivas para 2022

Volkswagen tiene previsto aumentar considerablemente las entregas de vehículos totalmente eléctricos en el presente ejercicio.

A ello contribuirá la mayor disponibilidad de semiconductores que se espera para el segundo semestre de 2022, a más tardar. Además, Volkswagen espera ver un aumento en el beneficio operativo, en los ingresos por ventas y en la rentabilidad de las ventas. “Confirmamos nuestro objetivo de un retorno de ventas del 6% en 2023. Estableceremos los próximos hitos para lograr ese objetivo en 2022“, dijo el director financiero de Volkswagen, Alexander Seitz.

Sin embargo, esta orientación está sujeta a la evolución de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto en las cadenas de suministro del Grupo y en la economía mundial en su conjunto.