Alstom firma contrato para proveer 37 trenes, sistema de señalización y 20 años de mantenimiento a Línea 7 del Metro

Los nuevos trenes, combinados con el sistema de señalización CBTC, ayudarán a optimizar la capacidad, el rendimiento y la eficiencia de la nueva Línea 7, cuya inauguración está prevista para fines del año 2027.


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Alstom se adjudicó un contrato de 355 millones de euros para proporcionar su sistema de señalización Urbalis CBTC, 20 años de mantenimiento y 37 trenes Metropolis para el Metro de Santiago.

Los nuevos trenes, combinados con el sistema de señalización CBTC, ayudarán a optimizar la capacidad, el rendimiento y la eficiencia de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, cuya inauguración está prevista para fines del año 2027.

“Este contrato es la validación de las innovaciones de movilidad inteligente y sostenible y la tecnología avanzada de Alstom. Nuestros trenes y sistema de señalización no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un transporte confiable, seguro y accesible, sino que también brindarán a la ciudad de Santiago una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente en el transporte terrestre para millones de pasajeros”, señaló Denis Girault, director general de Alstom en Chile.

Características de los trenes

Con una flexibilidad que ofrece una variedad de configuraciones, la gama de trenes Metropolis de Alstom ha estado en funcionamiento en todo el mundo durante más de 20 años.

Cada uno de los 37 trenes Metropolis automáticos de 102 metros de largo que Alstom entregará al Metro de Santiago tendrá capacidad para transportar hasta 1.250 personas y brindará una mejor experiencia a los pasajeros.

Los coches contarán con 4 puertas anchas a cada lado para facilitar la entrada y salida de los usuarios, pasillos anchos y pasarelas abiertas entre los vagones para garantizar el movimiento de los pasajeros dentro y entre los carros.

Los trenes Metropolis de Santiago también contarán con aire acondicionado, un sistema avanzado de información para pasajeros con información sobre la ruta y las estaciones.

Respecto de las funciones de seguridad, la red contará con cámaras externas de alta resolución e intercomunicadores que mantienen la comunicación de los usuarios con el centro de control, mejorando la seguridad de los pasajeros y la infraestructura. Alstom fabricará los nuevos trenes en su planta de Taubaté (Brasil), y se espera que los primeros vagones se entreguen en 2025.

Alstom distribuirá su sistema de señalización Urbalis CBTC en los 26 kilómetros de la nueva línea. Urbalis reduce el intervalo entre trenes, maximizando así la capacidad del sistema, y ayuda a mejorar la eficiencia energética de las operaciones. Alstom también integrará medidas avanzadas de ciberseguridad ferroviaria para mejorar la protección de los sistemas de control de trenes de la Línea 7, tanto para trenes como para señalización.

Línea 7 del Metro

Actualmente en construcción, la Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que significa el 54% de reducción de tiempo de traslado respecto de lo que tarda hoy a través del sistema de buses (aproximadamente 80 minutos). El monto de inversión de Línea 7 asciende a US$2.528 millones.

Alstom posee más de 30 años de experiencia en CBTC y ha equipado más de 160 líneas de metro en más de 25 países.

Acerca de los trenes Metropolis

Con configuraciones flexibles, los trenes de metro Metropolis de Alstom están atendiendo las diferentes necesidades de los clientes en todo el mundo durante más de 20 años: desde perfiles de anchos de vías pequeñas a grandes, configuraciones de 2 a 9 vagones, diferentes sistemas de voltaje, ruedas de acero totalmente automatizados u operados manualmente y diseños interiores individuales.

Estos trenes se pueden adaptar a la infraestructura existente y a las múltiples necesidades de capacidad, y cuentan con bajos niveles de ruido, alta reciclabilidad y eficiencia energética optimizada para minimizar el impacto ambiental.

Más de 30 ciudades han pedido u operan con trenes Metropolis, entre ellas destacan Ámsterdam, Singapur, Ciudad de Panamá, Barcelona, París, Riyadh, Dubai, Sydney y Montreal.