Los tres híbridos enchufables de la gama Porsche Panamera

Gracias a la química de sus modernas celdas, el almacenamiento de energía fue incrementado significativamente manteniendo el mismo tamaño de la batería


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Porsche sigue adelante con su estrategia E-Performance. Tres modelos híbridos de la gama Panamera ofrecen trenes de rodaje eléctricos al más puro estilo Porsche, combinando el dinamismo con una elevada eficiencia.

Ningún otro fabricante ofrece tres variantes híbridas distintas en la gama de un mismo modelo. Pero Porsche va dos pasos más allá con el Panamera 4 E-Hybrid, el 4S E-Hybrid y el Turbo S E-Hybrid, que además se presentan con tres carrocerías diferentes: limusina deportiva, Sport Turismo y Executive.

Pequeños ajustes con grandes resultados

El rediseño del nuevo Panamera puede parecer sutil a primera vista, pero es muy efectivo. El frontal Sport Design, con sus tomas de aire más grandes y sus luces diurnas integradas, otorga a todas las variantes un nuevo aire de dinamismo. La nueva banda de luz continua en la parte trasera agrega un punto de dramatismo, especialmente por la noche y en combinación con los nuevos contornos de los grupos ópticos posteriores.

El Porsche Panamera es un auténtico deportivo, independientemente del tipo de carrocería y del motor elegidos. Y en todo deportivo late un fuerte corazón bajo el capó, si bien los modelos híbridos aportan algunos ingredientes extra que aumentan la emoción. Entre otros, el motor eléctrico de 136 CV (100 kW) de potencia, que está integrado perfectamente con la transmisión de doble embrague PDK de ocho velocidades, entrega sus 400 Nm de par directamente a las ruedas.

En el Panamera rediseñado, el citado motor eléctrico, que es el mismo para las tres variantes híbridas, se alimenta de una batería de mayor capacidad. Gracias a la química de sus modernas celdas, el almacenamiento de energía fue incrementado significativamente manteniendo el mismo tamaño de la batería. Así, la capacidad alcanza ahora 17,9 kWh en lugar de los 14,1 kWh anteriores. Esto permite cubrir hasta 64 kilómetros en conducción puramente eléctrica.

Mejor gestión de la energía

La gran autonomía del Panamera híbrido también tiene mucho que ver con el preciso sistema de gestión de la energía, en el que entran en juego muchas variables dentro de unos cálculos de gran complejidad. Sin embargo, con los cuatro modos de conducción solo hay que seleccionar la opción más adecuada y el sistema E-Hybrid hace el resto por sí solo.

Todos los Panamera E-Hybrid arrancan silenciosamente en el modo E-Power que, de forma totalmente automática, es capaz de combinar el motor eléctrico y el motor biturbo de gasolina en aceleraciones intensas o cuando no se ha alcanzado el nivel mínimo de carga de la batería. Con este modo seleccionado, el conductor recibe una respuesta háptica a través del pedal del acelerador, que puede usar para controlar la transición de la conducción puramente eléctrica a la híbrida: si el conductor presiona el pedal más allá de la mitad de su recorrido estará usando toda la capacidad eléctrica disponible y el motor de combustión pronto se pondrá en marcha.

Quienes recorran distancias más largas obtendrán la mayor eficiencia del sistema de propulsión E-Hybrid en el modo Hybrid Auto. En este caso, no solo se incluyen el perfil de conducción, el nivel de carga, la topografía y la velocidad en el cálculo de la estrategia operativa óptima, sino también los datos del navegador si se ha programado un destino en el sistema de navegación del automóvil.

Esto significa que el uso más eficiente de ambos sistemas de propulsión siempre se calcula sobre la base de una ruta en tiempo real. En un tramo de autopista, por ejemplo, la batería recibe más carga si el sistema prevé que, a continuación, el auto va a transitar por una ciudad, donde tiene sentido utilizar el motor eléctrico. Es esta capacidad de previsión lo realmente llamativo, ya que mantiene siempre la batería en su nivel de carga correcto, para así poder completar el viaje en silencio y sin emisiones en zonas urbanas y residenciales.