Emasa desarrolla Hub de Movilidad

Espacio físico congregará a todo el ecosistema, incluyendo startups, academia, empresas e inversionistas del sector, con el fin de acelerar la transición hacia la electromovilidad y las nuevas tendencias tecnológicas del país.


Compartir:

El avance de los autos eléctricos generará un impacto en el negocio de los repuestos: para el año 2035 sólo se venderán ese tipo de vehículos en Chile. Para entonces se espera que haya un millón de vehículos con esta nueva tecnología y más de 600.000 personas que deberán estar capacitadas, lo que implica múltiples desafíos para el sector, considerado además las metas establecidas por la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

En este contexto, Emasa -con más de 60 años de experiencia en el rubro automotriz y el mercado de repuestos presente en Chile, Perú y Colombia- decidió dar un paso adelante e implementar el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica.

Con una inversión superior de US$4 millones a cinco años y una infraestructura de 1.000 metros cuadrados, el espacio llamado “Emasa Mobility Hub”, contará con diversos servicios: capacitación y entrenamiento que apuntará a docentes, conductores, mecánicos, personal de rescate, policías hasta aficionados, con equipamiento interactivo; un taller de autos eléctricos; networking, con un espacio de cowork donde las startups y empresas del ecosistema podrán trabajar, formar redes y cooperar en la búsqueda de soluciones, junto a académicos, inversionistas y compañias, entre otros.

“Con la creación del Hub de Movilidad, queremos ser un verdadero aporte para el futuro a nivel país, no solo desde la oferta de productos, sino que también desde la investigación, la creación de alianzas y el desarrollo general de la industria, donde todos los actores tanto públicos como privados sean parte de este gran ecosistema único a nivel regional”, destacó Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa.

Metas

Desde Emasa ya han definido varias metas que tendrán un impacto a nivel de industria: capacitar a más de 4.800 personas, convertir 200 vehículos/máquinas de combustión a cien por ciento eléctricos, instalar 120 cargadores en la red de servicios asociados, reconvertir el 30% de los talleres de la red para habilitar servicios de mantención y reparación para vehículos eléctricos, realizar 5 estudios de investigación con universidades y contar con cerca de 50 empresas asociadas en el primer año.

“Hay que considerar que actualmente el mercado tiene una carencia importante de servicios y especialistas en electromovilidad y sus nuevas tecnologías. Es aquí donde es clave avanzar en alianzas de colaboración con diferentes actores para generar sinergia en el sector, desarrollar habilidades técnicas, infraestructura habilitante y explorar nuevos negocios, contribuyendo con la estrategia nacional de electromovilidad”, explicó Rodrigo Salcedo, jefe corporativo de electromovilidad de Emasa.

Por otro lado, gracias al respaldo y experiencia de marcas representadas y la red de talleres asociados, como Bosch, ZF, Continental, Thule y Hyundai, se podrán generar proyectos y experimentar directamente con los expertos y principales actores de la industria automotor, entregando todos los servicios para el respaldo de las nuevas tecnologías, con infraestructura del más alto nivel.

Finalmente, Emasa ya cuenta con socios estratégicos como el Hub de Movilidad “Detroit Mobility Lab”, con quien firmó recientemente una alianza con el fin de unir fuerzas y realizar acciones colaborativas que apuntarían a la capacitación y desarrollo de talentos para nutrir el ecosistema de movilidad.