Siemens: “Falta por definir bien la interoperabilidad no solo entre cargadores y operadores, sino también entre cargadores y vehículos”

Así lo afirmó Jesús Tello, desarrollador comercial de Electromovilidad y Negocio Solar Siemens, quien además agregó que la norma internacional ISO 15118 juega un rol fundamental y,en conversación con ElectroMov, también repasó la actual infraestructura de carga, nuevas tecnologías e innovaciones, etc.


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Desde la infraestructura de carga en Chile, el marco regulatorio, los proyectos que se vienen para este año y otros avances, comentó en entrevista con ElectroMov, el desarrollador Comercial Electromovilidad y Negocio Solar de Siemens.

Donde el especialista destaca en cuanto a regulación que las cosas se han hecho bien y que Chile se posiciona como el país con la mayor flota eléctrica en Sudamérica, pero aún falta, como por ejemplo definir bien la interoperabilidad no solo entre cargadores y operadores, sino también entre cargadores y vehículos, donde la norma internacional ISO 15118 juega un rol fundamental, adelanta.

¿Cómo ve Siemens la infraestructura de carga en Chile hoy en día?

Vamos por buen camino, actualmente Chile se posiciona como el país con la mayor flota eléctrica en Sudamérica, lo cual trae consigo enormes retos en el desarrollo de la infraestructura; más aún, cuando el Gobierno ha ratificado la Estrategia Nacional de Electromovilidad, lo cual nos lleva a asumir enormes retos con la sociedad y acelerar la instalación de infraestructura para satisfacer la demanda de los usuarios a lo largo y ancho del país.

Al día de hoy, contamos con un portafolio para el ámbito público, privado, electrolineras, terminales de carga, pero sin duda vemos que aún hay oportunidades de introducir más cargadores de carga lenta como rápida en espacios públicos.

Como Siemens queremos apoyar al crecimiento en infraestructura y ser un partner tecnológico de nuestros clientes, no solo aportando en cargadores, sino también con plataformas digitales.

¿Qué opinión tiene respecto al marco regulatorio en Chile en cuanto a Electromovilidad?

En términos de marco regulatorio, yo creo que Chile ha hecho las cosas bien. Sin embargo, falta por definir bien la interoperabilidad no solo entre cargadores y operadores, sino también entre cargadores y vehículos, donde la norma internacional ISO 15118 juega un rol fundamental. En este sentido, nuestros dispositivos de carga están preparados para operar bajo esta norma, a través de tan solo una actualización OTA (over the air).

Otro tema relevante y que se ha venido discutiendo en varios paneles de expertos, es si el conector GB/T, de procedencia china, se vaya a permitir para carga pública en nuestro país e incluso en la región. Aunque hoy en día se permite por regulación el conector GB/T en corriente directa, está en cuestión si impactaría en la interoperabilidad, considerando que este estándar no está alineado con la norma ISO 15118, como si lo hace el CCS y ChaDeMo.

Sabemos que China y Japón precisamente para poder competir con el estándar europeo CCS, se han unido para lanzar el ChaoJi, o ChaDeMo 3.0. En este aspecto, sería recomendable esperar a las definiciones de las autoridades internacionales competentes en la materia.

¿En qué proyectos está trabajando Siemens para este año 2022?

Tenemos grandes casos de éxito a nivel mundial con un amplio abanico de portafolio, que va desde la carga residencial hasta cargas de alta potencia, como son los buses con pantógrafo. Particularmente para el mercado chileno, hemos decidido apostar con nuestro producto estrella “Sicharge D” y la segunda generación de la “Sicharge UC”.

Sicharge D es uno de los cargadores más eficientes y compactos del mercado en potencias por encima de 150kW. Con una eficiencia de 96%, reparto dinámico de energía según los autos vayan ingresando a cargar, tensiones hasta 1.000 voltios (V) y corrientes de hasta 500. Esto permite cargas a máxima potencia para los futuros vehículos de 800 y 900 V, y además abarata significativamente los costes de carga para los vehículos eléctricos actuales.

En este aspecto, los proyectos más relevantes son la infraestructura pública o privada con el “Sicharge D”, y en depósitos o carga privada de buses o camiones con el “Sicharge UC”. Además, no solamente estamos interesados en suministrar los cargadores, sino también toda la parte “inteligente de operación” para la infraestructura de carga, y seguimos afianzando con nuevas funcionalidades al eCar OC como la plataforma de operación de uno de los CPOs más relevantes del mercado.  Estamos completamente seguros de que nuestra experiencia y tecnología aportarán al mercado chileno, alineados con la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

¿Qué desafíos técnicos ve con la implementación de la Electromovilidad?

Dentro de los desafíos que vemos como Siemens, se encuentra el aumento de cobertura de red de carga, las tarifas e integración con la red eléctrica, pero sin lugar a dudas, el mayor reto es el cumplimiento e implementación de la norma ISO 15118, que define la comunicación del vehículo a la red para la carga y descarga del mismo.

El desafío más grande que hemos observado es la carga “Plug&Charge”, que viene ligada a lo mencionado anteriormente con la norma ISO 15118, es lograr la simplicidad de uso y un contrato previo y la identificación del vehículo. Esto permitiría agilizar la experiencia de carga, es decir, que el usuario no tendrá necesidad de un medio de identificación RFID o QR Code, lo único que debería hacer es conectar el cable de carga de su vehículo al punto de carga y el proceso debería iniciar automáticamente.

Otro reto es la bidireccionalidad de la carga, como lo es V2G (Vehicule to Grid), gestión en línea de la tarifa, horarios de carga, y muchos más, que son precisamente funcionalidades que van a exigir las nuevas tendencias del mercado y la interoperabilidad en general.

¿Qué consideraciones hay que tener a la hora del desarrollo e impulso de la electromovilidad?

Existen una cantidad de variables a tener en consideración para el desarrollo de proyectos en electromovilidad, pero de acuerdo con nuestra experiencia, no solo en Chile sino también en otros mercados de Sudamérica, donde hemos desarrollado proyectos, tales como:

  1. Políticas del gobierno y marco regulatorio.
  2. Análisis técnico económico.
  3. Eficiencia energética.

Es necesario tener un conocimiento profundo de las tres variables anteriormente descritas, ya que tienen una estrecha relación una con otra. Al final, lo que buscamos como sociedad es aportar a los compromisos climáticos y el desarrollo e impulso debe ser sostenible a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son sus proyecciones respecto a innovación y desarrollo en la electromovilidad?

En temas de innovación, encaja perfectamente nuestro portafolio “Sicharge D”, con las funciones de escalabilidad de potencia en sitio, pero sobre todo lo que denominamos “Dynamic Power Allocation”, que permite conectar hasta cinco vehículos simultáneamente, asignados de forma inteligente la potencia en cada uno de ellos.

Con este sistema de última generación, nos enfocamos para que en un futuro cercano, no solamente se podrán cargar los vehículos actuales, sino también la nueva generación de vehículos con tensiones hasta 1.000V, y potencias de hasta 300kW.

Estamos trabajando también muy fuerte en la carga autónoma, la cual simplificará aún más los procesos de carga, que deben tener una sincronía, comunicación encriptada y segura entre el cargador y el vehículo, lo cual estará definido en la ISO 15118.

Por último, no se puede tener solo infraestructura de carga, sin tener como aliado el software o plataformas digitales que aporten a la inteligencia de carga. Todo nuestro portafolio de hardware está apto para ser integrado por protocolos de forma estándar y abierta como son el OCPP (entre cargador y backend) y Modbus (gestión local de la red).

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