Volkswagen transforma las instalaciones de Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos

Es la primera transformación completa a nivel mundial de una fábrica a gran escala de vehículos de combustión interna a la producción especializada de vehículos eléctricos.


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Volkswagen está impulsando el cambio a la producción de vehículos eléctricos con su estrategia ACCELERATE.

Es así como el inicio oficial de la producción de los modelos ID.5 e ID.5 GTX2 demuestra la exitosa consecución del objetivo de Volkswagen de transformar Zwickau en una planta de producción de vehículos eléctricos.

Esta planta, situada en la zona oeste de Sajonia, es la primera instalación a gran escala en todo el mundo de cualquier fabricante de volumen en cambiar toda la producción de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos.

Seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y CUPRA se fabricarán a partir de ahora en Zwickau basándose en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen (MEB).

Las plantas de Emden, Hannover y Chattanooga (EE.UU.) se incorporarán este año a la red de producción de vehículos eléctricos. De este modo, la marca Volkswagen ha sentado las bases para construir 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos, basados en la plataforma MEB, en sus centros de Europa, Estados Unidos y China en 2022.

El Dr. Christian Vollmer, responsable de Producción del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, señaló: «Volkswagen continuará aumentando el ritmo de la electromovilidad en 2022 con su estrategia ACCELERATE y con la ampliación de la cartera de modelos. La planta de Zwickau ha sentado las bases para que el Grupo lo consiga con seis aumentos de la producción de tres marcas en tan solo 26 meses. Los conocimientos y la experiencia adquirida nos ayudarán a seguir electrificando nuestra red de producción de forma rápida y eficaz».

Mientras que el Dr. Stefan Loth, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen en Sajonia, declaró: «Después de Gläserne Manufaktur Dresden, hemos convertido una segunda fábrica de Volkswagen en Sajonia para la producción de vehículos eléctricos. El inicio de la producción del ID.5 y del ID.5 GTX demuestra el éxito de la transformación de la planta de Zwickau en cuanto al resultado del producto. Nuestro objetivo actual, en función de cómo evolucione la situación respecto a la escasez de semiconductores, será alcanzar la plena capacidad de la planta. Este año pretendemos superar la cantidad de vehículos producidos durante el año pasado, que fueron 180.000.»

Una fábrica de modelos digitales

Desde 2018, se han invertido alrededor de 1.200 millones de euros en la transformación de la planta de Zwickau, que ha pasado de la producción de vehículos ICE a convertirse en una fábrica digital, flexible y altamente eficiente orientada a la producción de vehículos eléctricos.

Se está haciendo un uso cada vez mayor de tecnologías como los robots inteligentes 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor que llevan componentes a la línea de montaje de forma totalmente autónoma.

En total, se han creado más de 50.000 metros cuadrados edificables como, por ejemplo, para la ampliación del taller de prensado, donde se prensan todas las piezas de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que supone un ahorro de 9.000 viajes en camión al año. Otros proyectos importantes han sido la construcción de un nuevo edificio logístico y un secuenciador de baterías, que ahora es el edificio más alto de la planta de Zwickau. El volumen de inversión solo para estos tres proyectos es de unos 115 millones de euros.

La transformación hacia la producción de vehículos eléctricos en Zwickau ha permitido la creación de trabajos duraderos para el futuro. Los cerca de 9.000 empleados fijos que trabajan en la planta recibieron formación para aprender a manejar la nueva tecnología como parte de una importante iniciativa de capacitación. Por ejemplo, todos los empleados asistieron a actos informativos sobre los vehículos eléctricos.

Un total de 3.000 trabajadores de producción completaron el programa de electromovilidad del centro de formación para estar preparados para los nuevos requisitos de producción. A finales de 2020, el equipo de Zwickau había llevado a cabo un total de 20.000 días de formación.