Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anuncian un mapa de ruta común de la Alianza para 2030

El mapa de ruta de 2030 se enfoca en vehículos 100% eléctricos y movilidad conectada,


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 Renault Group, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, los miembros de una de las alianzas automotrices líderes en el mundo, anunciaron proyectos y acciones en común para acelerar y dar forma a su futuro compartido hacia el 2030, enfocándose en la cadena de valor de movilidad.

Un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocios de cooperación para apoyar la competitividad y rentabilidad de las empresas miembro, la Alianza se basa ahora en fundamentos sólidos, se beneficia de una organización de gobernanza operativa eficiente y de una cooperación intensificada y flexible.

La Alianza ha definido un mapa de ruta 2030 común sobre los vehículos 100% eléctricos y la movilidad Inteligente y Conectada, compartiendo inversiones para el beneficio de sus tres empresas miembros y sus clientes.

“Entre los líderes automotrices del mundo, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo comprobado y único. Durante 22 años, hemos construido con base en nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común“, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

“Hoy, la Alianza se está acelerando para liderar la revolución en movilidad y ofrecer mayor valor a los clientes, a nuestra gente, nuestros accionistas y nuestras partes interesadas. Las tres empresas miembros han definido un mapa de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en los proyectos de electrificación y conectividad futuros. Estas son inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría hacer sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un nuevo futuro sustentable y global; la Alianza será neutra de carbono para 2050″, agregó.

Plataformas comunes

Los miembros de la Alianza han desarrollado una metodología de “diferenciación inteligente” que define el nivel deseado de estandarización para cada vehículo, integrando distintos parámetros de ensamblajes posibles, tales como plataformas, plantas de producción, trenes de potencia o segmento de vehículos. Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto hacia el diseño y diferenciación de la parte superior. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D llevará cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y una inminente SUV con siete asientos).

Para fortalecer este proceso, los miembros de la Alianza aumentarán el uso de plataformas comunes en los años siguientes del 60% actual hasta más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitirá que cada empresa profundice su foco en las necesidades de sus clientes, sus mejores modelos y mercados principales, a la vez que extienden las innovaciones a través de la Alianza, a un menor costo.

Como parte de esto, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre los que se encuentra el Nuevo ASX basado en los más vendidos de Renault.

Oferta global

Renault, Nissan y Mitsubishi han sido pioneras en el mercado de EV´s, con más de 10 mil millones de euros ya invertidos en el campo de la electrificación.

En los mercados principales (Europa, Japón, EEUU, China) 15 plantas de la Alianza ya producen partes, motores, baterías para 10 modelos de autos eléctricos vendidos hasta el momento y 30 mil millones de e-km realizados.

Construyendo sobre esta experiencia única, la Alianza se está acelerando con un total de 23 mil millones de euros más de inversión en los próximos cinco años en electrificación, que llevarán a 35 nuevos modelos de vehículos eléctricos para 2030.

El 90% de estos modelos se basará en cinco plataformas EV comunes, que cubre la mayoría de los mercados, en todas las regiones más importantes:

  • CMF-AEV, la plataforma más accesible en el mundo, es la base para el nuevo Dacia Spring.
  • KEI-EV (mini vehículo), plataforma familiar para vehículos eléctricos ultra-compactos.
  • LCV-EV Family, plataforma familiar para clientes profesionales, como la base para el Renault Kangoo y el Nissan Townstar.
  • CMF-EV, la plataforma de EV global y flexible. Estará disponible en unas semanas como la base para el Nissan Ariya EV crossover y Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos específicos a un tren de potencia 100% eléctrico, que lleva un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultra-liviana. Para 2030, más de 15 modelos estarán basados en la plataforma CMF-EV, con hasta 1,5 millones de autos producidos en esta plataforma por año.
  • CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva en el mundo, que se lanzará en 2024. Ofrece un rango de hasta 400 km; sus prestaciones aerodinámicas son excelentes, ayudan a reducir costos en 33% y el consumo de energía en más del 10% comparado con el Renault ZOE actual. Será la base para 250,000 vehículos al año con las marcas Renault, Alpine y Nissan.  Entre los vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo vehículo eléctrico compacto que reemplazará al Nissan  Micra. Diseñado por Nissan y con ingeniería de Renault, está previsto que el nuevo modelo se fabrique en Renault ElectriCity: el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.

Cabe destacar que la Alianza está trabajando con socios en común para alcanzar una escala real y accesibilidad, que permitan reducir los costos de batería en un 50% en 2026 y 65% para 2028.

Con este enfoque, para 2030, la Alianza tendrá un total de 220 GWh de capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos a través de los centros de producción en el mundo.