El concepto Recharge visualiza el camino de Volvo Cars hacia la movilidad sostenible 

La compañía planea vender solo autos totalmente eléctricos para 2030 y apunta a tener un negocio circular y climáticamente neutro para 2040.


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Concebido como el manifiesto para el futuro de Volvo Cars, el concepto Recharge representa mucho más que el lenguaje de diseño y la estrategia de producto de la compañía.

Con el concepto Recharge, Volvo Cars muestra los pasos que tomará en todas las áreas de desarrollo de sus automóviles 100% eléctricos para reducir su huella de carbono. La compañía planea vender solo autos totalmente eléctricos para 2030 y apunta a tener un negocio circular y climáticamente neutro para 2040.

Mediante el uso de materiales sostenibles en el interior del automóvil, equipándolo con neumáticos de material reciclado y renovable, mejorando la aerodinámica y tomando otras medidas, Volvo Cars puede dar grandes pasos para reducir su impacto de carbono a través del propio automóvil.

La combinación de esos pasos con el uso de energía limpia a lo largo de una cadena de suministro descarbonizada permitirá que Volvo pueda reducir el impacto de CO2 de un auto en un 80%, sin perder las inherentes cualidades premium por las que los automóviles Volvo se han hecho conocidos.

A medida que entramos en la era del automóvil eléctrico, la distancia que se podrá conducir con una carga completa será una consideración clave”, dijo Owen Ready, jefe de Diseño Estratégico y de Marca de Volvo Cars.

La solución más fácil sería agregar más baterías, pero no es lo mismo que agregar un tanque de combustible más grande: las baterías agregan peso y aumentan la huella de carbono. En su lugar, tenemos que aumentar la eficiencia general para incrementar el alcance. Con Recharge, exploramos la tensión entre la necesidad de eficiencia y el deseo de tener el mismo espacio, comodidad y experiencia de conducción que en los SUV actuales”, agregó.

Innovaciones

Volvo Cars está a la vanguardia cuando se trata de trabajar con materiales naturales y sostenibles en sus automóviles, y Recharge es otra prueba de su compromiso de seguir adelante con esta ambición.

El diseño interior es rico en materiales sostenibles, tanto materiales naturales como reciclados; lana sueca, textiles ecológicos y compuestos ligeros creados a partir de fuentes naturales.

Por ejemplo, los cojines de los asientos y las superficies textiles de la puerta están hechos de un material ecológico que contiene fibras Tencel ™ de celulosa. Esta tela tiene una resistencia duradera y es suave para la piel. Mediante el uso de fibras Tencel, que se han producido mediante un proceso de alta eficiencia energética y de agua, los diseñadores de Volvo pueden reducir el uso de plásticos en las piezas interiores.

 “Con el Concepto Recharge, hemos creado un espacio familiar cómodo y funcional”, dijo Lisa Reeves, directora de diseño de interiores.

“La cabina ofrece formas sofisticadas mediante el uso de materiales naturales y la armonización de texturas y tonos, lo que refleja la elegancia atemporal del diseño escandinavo premium”, añadió.

En el paso de motor de combustión interna a tren motriz 100% eléctrico, los neumáticos juegan un papel aún más importante. No solo son cruciales para la seguridad, sino que también contribuyen en gran medida a la autonomía de la batería del vehículo.

Esto significa que los neumáticos para autos eléctricos siempre deben estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, y son completamente libres de aceite mineral y están hechos con un 94% de materiales libres de fósiles, incluidos materiales reciclados y renovables como caucho natural, biosílice, rayón y bioresina.