Nuevo I-Pace: llega a Chile el primer auto 100% eléctrico de Jaguar

Jaguar presentó en nuestro país, la última novedad de la firma que, desde su develación a nivel internacional en 2018, ha obtenido más de 80 premios mundiales.


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En línea con su nueva estrategia Reimagine, Jaguar, marca de automóviles premium de origen británico, estrena en Chile su primer vehículo 100% eléctrico, el nuevo Jaguar I-Pace, contribuyendo así con el objetivo de la marca de comercializar solo vehículos eléctricos a partir de 2025.

El nuevo I-Pace es el resultado de un trabajo consistente de Jaguar en el mundo de la electrificación, un ejemplo de esto es su desarrollo y participación en la Fórmula E desde el año 2016, donde el team de Jaguar Racing ha perfeccionado la tecnología de los motores eléctricos que han equipado los cinco modelos que han participado en el circuito, con el fin de demostrar un claro liderazgo en la electromovilidad.

Desde su lanzamiento a nivel internacional, el nuevo Jaguar I-Pace ha cosechado más de 80 premios, que lo posiciona como un referente en el segmento de autos eléctricos. Solo por dar algunos ejemplos, el nuevo I-Pace fue premiado como Auto del Año, Diseño del Año y Auto Verde del Año, en los World Car Awards 2019.

“Este lanzamiento marca un hito importante en la renovación de Jaguar, porque aun manteniendo el ADN que tanto caracteriza a la marca fue posible evolucionar acorde con los tiempos actuales”, señaló Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile.

Con el I-Pace, Jaguar apostó a la innovación y logró mezclar lo mejor de sus más de 90 años de historia, aportando al desarrollo de la electromovilidad, con el fin de convertirnos en una compañía referente en el desarrollo de vehículos cero emisiones”, agregó.

Diseño elegante y dinámico

El nuevo Jaguar I-Pace muestra un diseño robusto de un SUV compacto, pero sin perder la performance que los vehículos deportivos de la marca brindan a cada uno de sus clientes. Este modelo ha sido diseñado para que pueda cumplir con la funcionalidad de un SUV versátil, es decir, es un auto que sirve para el día a día.

El modelo, al desarrollarse desde cero, permitió diseñar líneas totalmente distintas, entre ellas se encuentra su frontal más reducido con focos Matrix LED, que se acompañan de luces DLR con la silueta de “doble J” que caracteriza a los modelos de la marca.

La parrilla y el capó funcionan en conjunto para reducir el coeficiente de roce, de tan solo 0,29Cd, permitiendo que el viento ingrese por la parte superior de la grilla y continúe su trayecto desde el capó hacia el techo. Un registro excepcional para este tipo de segmento. Esta toma de aire frontal cuenta además con la apertura electrónica automática para enfriar las baterías cuando éstas lo necesiten, para luego cerrarse y mejorar la eficiencia al conducir.

Si hablamos de sus dimensiones, este nuevo ejemplar de la firma británica registra 4.682 mm de largo, 2.011 mm de ancho y un alto de 1.565 milímetros, permitiendo que el habitáculo mantenga mayor espacio. Dentro de sus características se encuentra la suspensión neumática adaptable, que permite un recorrido total de 110 milímetros, permitiendo bajar 40 milímetros (en modo acceso) y subir hasta 70 milímetros (en modo vadeo). Además, para mejorar su coeficiente aerodinámico, sobre los 105 km/h el vehículo automáticamente rebaja su altura 10 milímetros.

En el interior, a diferencia de un SUV convencional, encontramos una posición de conducción más baja gracias a la altura del panel de instrumentos, y los asientos de cuero de postura deportiva, convirtiéndolo en un modelo versátil tanto para utilizarlo en el día a día, como en condiciones más prestacionales on y off road.

Gracias a la exclusión del motor convencional en el frontal, se logró un habitáculo más espacioso y una maleta más grande con 656 litros de volumen que puede superar los 1.453 litros con asientos abatidos. En la segunda fila podemos encontrar espacio para tres ocupantes que pueden ir cómodamente sentados gracias a la moldura de los asientos que permiten un viaje confortable.

Dos versiones

La nueva propuesta de ambas versiones está impulsada por dos motores eléctricos asincrónicos de imanes permanentes que están dispuestos para el eje trasero y delantero. Cada uno de ellos permite una potencia de 147 kW (200 Hp) y un torque máximo de 348 Nm, lo que sumado alcanza los 294 kW (400 HP) y el par máximo combinado logra unos impresionantes 696 Nm.

Para lograr estas cifras, Jaguar dotó al I-Pace con una tracción integral AWD, acompañado de una transmisión continúa denominada JaguarDrive en el que, no se cuenta directamente con una caja de cambios, pero permite una aceleración instantánea y constante de 0 a 12.000 revoluciones por minuto sin retardos, ni interrupciones por el cambio de marcha.

Este nuevo modelo ofrece una autonomía de 480 kilómetros según el ciclo WLTP y es considerada como una de las más altas del mercado para automóviles eléctricos, este objetivo se cumple gracias a su batería de 90 kWh que se encuentra ubicada en medio de los ejes y que le permite alcanzar el 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos.

Para lograr una excelente experiencia a cada usuario, las baterías del nuevo I-Pace logran llegar hasta el 80% de carga en tan solo 60 minutos, si consideramos el uso de cargadores de alta velocidad, como los que encontramos en una electrolinera, mientras que la carga doméstica incrementó su capacidad de recepción pasando de 7,4kWh a 11kWh, lo que permitiría reducir los tiempos de espera.

La eficiencia de la autonomía está dada por una serie de aspectos que mejoran el rendimiento, una de ellas es su composición del chasis de un 94% de aluminio, lo que logra reducir cerca de 500 kg, en comparación a otros modelos eléctricos del segmento.

A esto, se suman la suspensión neumática que se adapta al camino, con 110 milímetros de recorrido, el sistema de regeneración de frenos mejorada donde una vez que se retira el pie del acelerador, el sistema proporciona una frenada regenerativa que se puede configurar para aumentar o disminuir su intensidad con el modo “Frenada en Tráfico Denso”. En el exterior, las Tomas de Aire Activa reducen el roce del viento y dejan el coeficiente en tan solo 0,29Cd, la mejor del segmento.