Nissan Intelligent Factory: La innovación ante el cambio climático

Tecnologías de producción innovadoras buscan ayudar a la empresa a alcanzar la neutralidad de Carbono para el año 2050.


Compartir:

Nissan develó una línea de producción en su planta de Tochigi que presenta la iniciativa Nissan Intelligent Factory. Ésta respalda la fabricación de nuevas generaciones de vehículos utilizando tecnologías innovadoras que contribuyen a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, como parte del plan de la marca en todas sus plantas de producción alrededor del mundo.

Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Producción y Gestión de Cadena de Abastecimiento de Nissan, comentó “la industria automotriz está en un período de grandes cambios y es urgente solucionar el desafío global del cambio climático. Vemos esto como una oportunidad para construir la fortaleza de monozukuri (producción), parte de nuestro ADN, para desarrollar y poner en práctica tecnologías innovadoras que nos permitan superar los desafíos que enfrentamos”.

Nissan Intelligent Factory

Desde su fundación, Nissan perfeccionó su habilidad para producir vehículos con alta calidad y procesos de producción eficientes y con las excelentes habilidades de los takumi (maestros técnicos) de la empresa. Sin embargo, el entorno comercial que rodea a la producción está pasando por grandes cambios. En Japón, existe la necesidad de romper con el trabajo convencional -producción intensiva para lidiar con una sociedad con falta de mano de obra. También hay que gestionar situaciones imprevistas como el cambio climático y la pandemia. Al mismo tiempo, las tendencias a electrificar vehículos inteligentes y tecnologías conectadas en la industria, hacen que la estructura y funcionalidad de los vehículos se vuelva más avanzada y compleja.

Nissan presentó la iniciativa Nissan Intelligent Factory en su Planta de Tochigi para responder a estas necesidades y tendencias. Nissan Intelligent Factory permite que Nissan pueda:

  1. Utilizar robots que heredaron las habilidades de takumi para producir vehículos de la próxima generación y de la más alta calidad,
  2. Crear un ambiente de trabajo mejorado en el que muchas personas pueden trabajar cómodamente, y;
  3. Conseguir un sistema de producción de cero emisiones, acelerando los esfuerzos para alcanzar una sociedad sin Carbono.

Se espera que la Planta de Tochigi comience la producción de los nuevos vehículos eléctricos Nissan Ariya durante el presente año fiscal.

Alcanzar la carbono neutralidad

Nissan busca alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones y en el ciclo de vida de sus productos para el año 2050.

La empresa busca que la carbono neutralidad sea una realidad en la producción mediante la promoción de innovaciones que favorezcan una productividad más alta en el ensamblaje de vehículos, comenzando con la iniciativa Nissan Intelligent Factory, y mejorando la eficiencia de energía y materiales en las plantas.

El equipamiento de las plantas debe ser totalmente eléctrico para el año 2050 al presentar tecnologías de producción innovadoras que reduzcan el uso de energía. Para alcanzar la neutralidad de carbono en las plantas de producción, toda la electricidad que se utilice se generará con fuentes de energía renovable y/o se creará con células combustibles locales que utilicen combustibles alternativos.

Al desplegar globalmente la iniciativa Nissan Intelligent Factory, que comienza en la Planta de Tochigi, produciremos de manera más flexible, eficiente y efectiva los vehículos de próxima generación para alcanzar una sociedad sin Carbono. También continuaremos innovando en la producción para enriquecer la vida de las personas y para apoyar el crecimiento futuro de Nissan”, agregó Sakamoto.