Conoce el nuevo Toyota bZ4X, el primer vehículo eléctrico de batería de diseño específico Toyota

El primer modelo de la nueva submarca bZ —beyond Zero— de Toyota, se trata de un auténtico todocamino, cómodo y espacioso, disponible con un nuevo sistema de tracción total eléctrica.


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Recientemente se dio a conocer el nuevo Toyota bZ4X, primer modelo de la nueva familia bZ —beyond Zero, o más allá del cero— de vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— de Toyota.

Al tiempo que marca un nuevo paso adelante en el ya consolidado historial de tecnologías de vehículos electrificados de Toyota, bZ4X ofrece también importantes innovaciones en términos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y conectividad multimedia, y expande la función del vehículo, que pasa de ser únicamente un medio de transporte para ir de A hasta B a permitir nuevas oportunidades de movilidad.

Un todocamino sostenible

El bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total que proporciona un rendimiento y unas características todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje. Es el primer modelo que desarrolla Toyota exclusivamente como BEV, y también el primero en hacer uso de la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos de batería de la compañía.

Basado en la filosofía de la Nueva Arquitectura Global de Toyota Eléctrica —Toyota New Global Architecture (eTNGA)—, incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso del vehículo. Esto comporta muchas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

Características aerodinámicas

El diseño incorpora elementos aerodinámicos que canalizan el aire bajo el vehículo y contribuyen así a incrementar la autonomía. Es el caso de unas profundas aberturas en las esquinas del paragolpes frontal, la cubierta integral del chasis inferior, un alerón de techo dividido y un alerón trasero en forma de ‘cola de pato’, además del difusor trasero y una luneta con una inclinación muy precisa. La fina parrilla delantera cuenta con una persiana que se regula para canalizar el aire para refrigerar la batería y ayuda a reducir la resistencia al viento.

Rendimiento

El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW con una gran respuesta. Desarrolla 204 CV y 265 Nm de par, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV, con 336 Nm de par, igual velocidad punta y una aceleración 0-100 km/h algo menor: 7,7 segundos —todas las cifras de rendimiento son provisionales hasta la homologación—.

El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

Autonomía

La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 km (ciclo WLTP) sin emisiones —las cifras dependerán de la versión y de momento son provisionales, hasta la homologación final—.

La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni la vida útil: así, se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo.