Conoce las novedades de la exposición permanente del Museo Porsche

Las presentaciones digitales y analógicas se combinan con la educación, el entretenimiento y una mayor interactividad.


Compartir:

El departamento de Patrimonio y Museo de Porsche cree que no hay dos visitas iguales al Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen, porque la exposición es actualizada continuamente y cada vez es más interactiva.

En los últimos meses, el equipo trabajó intensamente en el Prólogo, el área introductoria de la muestra, con contenidos sobre los inicios de la marca y la historia anterior a la fundación. Cuando los visitantes llegan a la parte superior de la larga escalera eléctrica, comienza para ellos un emocionante viaje en el tiempo.

Estamos muy satisfechos de poder presentar a nuestros visitantes el renovado Prólogo, tras más de un año de investigación, planificación y ejecución. Hemos instalado muchos nuevos puntos de contacto interactivos. Más de 20 expositores, tres modelos funcionales y numerosos objetos expuestos nunca antes vistos esperan a nuestros invitados”, dijo Achim Stejskal, director de Patrimonio y Museo Porsche.

“El nuevo Prólogo muestra rostros de nuestra historia como nunca antes, lo que la hace mucho más humana. No solo vemos a Ferdinand y Ferry Porsche, también a su equipo”, añadió Stejskal.

Evolución histórica

La primera parte de la exposición ofrece una visión general de lo que sigue. Gracias al nuevo diseño del Prólogo, desde el principio la experiencia del visitante es más variada. Las presentaciones digitales y analógicas se combinan con la educación, el entretenimiento y una mayor interactividad: de Ferdinand a Ferry Porsche, de 1875 a 1949. En un lado del nuevo Prólogo, los visitantes pueden ver un área dedicada al fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, con piezas como el Lohner-Porsche Semper Vivus y el camión de bomberos Austro-Daimler. Por otro lado, el Prólogo está dedicado a Ferry Porsche y a Gmünd (Carintia, Austria). Los visitantes de todas las edades pueden maravillarse con objetos expuestos; entre ellos, un Cisitalia tipo 360, el 356 Nº 1 Roadster de 1948, primer deportivo que llevó el nombre de Porsche, y un 356/2 Gmünd Coupé.

El primer espacio se centra en la vida y la obra de Ferdinand Porsche como empleado. Después de trabajar en el motor para un auto eléctrico, diseñó el motor integrado en el cubo de rueda del que fue el primer vehículo híbrido funcional del mundo. “Uno de los hitos de la historia de la empresa es la hibridación y el hecho de que Ferdinand Porsche empezara con motores eléctricos en lugar de motores de combustión. El motor en el cubo de la rueda es una pieza apasionante. Fue innovador porque hizo que el motor fuera controlable”, explicó la curadora Iris Haker. El Lohner-Porsche causó una gran expectación en la Exposición Universal celebrada en París en 1900. Ese mismo año, Ferdinand Porsche abrió un nuevo camino técnico con el Semper Vivus, el primer vehículo totalmente híbrido del mundo. Este modelo utilizaba dos generadores, acoplados a motores de gasolina, para crear una unidad de carga que suministraba energía a las baterías y, por tanto, a los motores en los cubos de las ruedas.

En el nuevo espacio del Estudio de Ingeniería, los visitantes pueden explorar ocho pequeñas muestras que incluyen el primer libro de pedidos, un tablero de dibujo digital e interactivo, la suspensión de barra de torsión y la cadena cinemática de un Schwimmwagen. Desde el punto de vista técnico, en la mesa de trabajo hay muchos proyectos de diseño, tanto los originales como los modelos funcionales. También se explica el desarrollo del Volkswagen, originalmente el Porsche tipo 60. La sección de historia técnica revisada ofrece una visualización del motor bóxer de cuatro tiempos. “El motor cortado es, sin duda, uno de nuestros aspectos interactivos más destacados”, afirmó Haker.

Pasado y futuro

Para el equipo del Museo Porsche es importante conocer mejor el periodo que precede a 1948. Y es que, aunque 1948 marcó el nacimiento de la marca Porsche, la historia de la empresa se remonta mucho más atrás. El nuevo Prólogo también trata intensamente el nacionalsocialismo y el periodo de la Segunda Guerra Mundial. En un extenso diagrama, el museo ilustra la complicada red política en la que operaban la empresa y su gente. Junto a la rama que detalla los orígenes del Volkswagen y las versiones militares resultantes, los visitantes también pueden conocer el desarrollo de los tanques hasta el carro de combate Maus, que Porsche desarrolló con el número de proyecto 205. Para la empresa es especialmente importante que esta parte esté dedicada a los trabajadores forzados que se utilizaron en Stuttgart durante la década de 1940. Entre los documentos de aquella época se encuentran la tarjeta de trabajo y el carné de la empresa del francés Jean Cast. Con estas piezas, el Museo Porsche cuenta la historia de estos trabajadores extranjeros franceses.

Otro espacio está dedicado al nuevo comienzo en Gmünd y al regreso a Stuttgart. Ferry Porsche se hizo cargo del Estudio de Ingeniería y fundó la marca Porsche. Allí, a través de la realidad virtual, los visitantes pueden entrar en las instalaciones de producción de Gmünd y perfilar y pintar su propio Porsche 356. Hay un espacio dedicado al motor del Cisitalia, que está expuesto por primera vez. En el transcurso de 1947 se desarrolló en Gmünd, bajo la responsabilidad de Ferry Porsche y su equipo, el tipo 360 Cisitalia, un auto de Gran Premio de 1.5 litros especialmente sofisticado desde el punto de vista técnico. Junto a la exposición, los visitantes interesados pueden ver en un monitor una imagen digital del motor de 12 cilindros plano en configuración V a 180 grados y obtener más información sobre el tipo de construcción y las características especiales de este proyecto. En el banco de pruebas digital, los visitantes pueden pisar el acelerador y experimentar virtualmente este motor único en acción.