Audi trabaja en un centro de desarrollo de baterías de alto voltaje

Como parte de su estrategia “Vorsprung 2030”, Audi ha anunciado que a partir de 2026 únicamente lanzará al mercado nuevos modelos con propulsión exclusivamente eléctrica.


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Audi está impulsando el desarrollo de baterías de alto voltaje y, para ello, apuesta por la factoría de Neckarsulm (Alemania).

Con esta decisión estratégica, en el futuro se intensificará el desarrollo técnico y Neckarsulm se convertirá en un centro de referencia en tecnología de electromovilidad.

Para especializarse en el campo de las baterías de alto voltaje, Audi ofrecerá a los empleados del departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm diversas oportunidades de formación avanzada en los próximos años.

La marca de los cuatro aros, que ya está desarrollando en Neckarsulm baterías de alto voltaje para sus vehículos híbridos enchufables (PHEV), ampliará y adaptará estas instalaciones con el objetivo de afrontar el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos totalmente eléctricos. Además, en 2023 entrará en funcionamiento un centro de ensayos específico para probar tecnologías de almacenamiento de alto voltaje.

Audi está promoviendo el desarrollo de competencias estratégicas para la electromovilidad en la factoría de Neckarsulm. “Las baterías de alto voltaje y los motores eléctricos constituyen un elemento clave para la futura creación de valor en una industria automovilística en plena transformación. Por eso estamos ampliando sistemáticamente nuestra competencia en el desarrollo de estos componentes”, declaró Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

Las estructuras para el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos PHEV ya existen; por esa razón, la factoría de Neckarsulm está preparada para afrontar también el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos de propulsión completamente eléctrica. El personal encargado del desarrollo de baterías de alto voltaje, en estrecha colaboración con el departamento equivalente en la sede de Ingolstadt, se ubicará principalmente en Neckarsulm.

Prototipos de baterías

Además, se está desarrollando un centro de baterías en el emplazamiento de Neckarsulm. En este laboratorio para proyectos piloto, los empleados con formación adicional específica, que anteriormente trabajaban en el centro de pruebas para motores de combustión, probarán prototipos de nuevos módulos de almacenamiento de alto voltaje para diversos vehículos eléctricos a partir de 2023.

“La decisión de la empresa de ubicar el centro de desarrollo de baterías de alto voltaje y un centro de baterías en Neckarsulm es un claro compromiso con la electrificación y, al mismo tiempo, a largo plazo con el propio emplazamiento”, afirmó el director de la planta de Audi en Neckarsulm, Fred Schulze.

La nueva competencia de baterías de alto voltaje en Neckarsulm se beneficiará además de la experiencia que tiene esta factoría en otros ámbitos: creará sinergias con el centro de producción de iluminación.

Capital humano

La decisión de ubicar el centro de desarrollo de las baterías en Neckarsulm es un primer paso importante para que el personal de Desarrollo Técnico de esta factoría tenga una perspectiva de futuro segura, incluso después de que dejemos de fabricar motores de combustión”, afirmó Rolf Klotz, Presidente del Comité de Empresa.

“En consecuencia, Audi apuesta por la alta competencia de sus empleados en Neckarsulm para configurar con éxito el futuro de la electromovilidad”, añadió.

Desde finales de 2020 Audi ha formado a sus empleados en el centro de Desarrollo Técnico de Neckarsulm en sistemas de almacenamiento de energía de alto voltaje, y en los próximos años se incorporarán cada vez más empleados a este campo, que tendrán acceso a diversas oportunidades de formación avanzada para convertirse en especialistas en esta materia.

El compromiso de Audi con el emplazamiento de Neckarsulm se refleja también en varios proyectos: la construcción de un edificio multifuncional para el departamento de Desarrollo Técnico se completará a finales de 2022 y el nuevo taller de pintura verá la luz en 2025.

Un nuevo edificio para el montaje ya está orientado a la producción mixta y a los futuros modelos eléctricos.

El e-tron GT, la punta de lanza en el camino de Audi hacia un futuro eléctrico, se fabrica en la planta de Böllinger Höfe. Y las versiones híbridas enchufables y Mild Hybrid de las gamas A6, A7 y A8, los modelos principales que Audi fabrica en Neckarsulm, ya se están electrificando en la actualidad.

Estrategia eléctrica

Como parte de su estrategia “Vorsprung 2030”, Audi ha anunciado que a partir de 2026 únicamente lanzará al mercado nuevos modelos con propulsión exclusivamente eléctrica.

La marca de los cuatro aros abandonará progresivamente la producción de motores de combustión interna a partir de 2033.

Audi transformará en consecuencia sus instalaciones y adaptará la formación de sus empleados: desde 2017, unos 28.000 trabajadores de Audi ya han recibido formación en materia de movilidad eléctrica.