Ley Marco de Cambio Climático avanza en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara

La iniciativa del Ejecutivo busca otorgar una mirada de Estado, a largo plazo, en el resguardo del medio ambiente. El objetivo es que la norma trascienda a los gobiernos de turno


Compartir:

Fijar una Ley Marco de Cambio Climático en Chile es el objetivo del proyecto de ley que continúa con su tramitación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

El mensaje del Ejecutivo crea un marco jurídico que permite asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esa forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo y que trascienda a los gobiernos de turno.

La norma pretende transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para el año 2050. Esta busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Así, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.

La visión de los especialistas

Las audiencias en la instancia contaron con la presencia de Ana Araneda, doctora en Ciencias Ambientales y jefa de la carrera de Medio Ambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez. La experta pidió premura en tramitar la iniciativa.

Entregó como argumentos la sequía y escasez hídrica por la que atraviesa el país, en una crisis de proporciones para todo el territorio nacional. Dijo que incluiría en el proyecto el concepto de “gobernanza hídrica” y  “manejo seguro de cuencas”.

Ana Araneda pidió incorporar la participación ciudadana vinculante en la norma y llamó al Gobierno a firmar cuanto antes el Acuerdo de Escazú.

Continúo con las exposiciones Francisco De la Barrera Melgarejo, doctor en Geografía e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Inició su intervención diciendo que la reforestación es necesaria para enfrentar el cambio climático, pero principalmente con la utilización de especies de bosque nativo.

Solicitó una política basada en la carbono neutralidad para la calefacción de viviendas, sumado a medidas de mitigación en su construcción. Esto, ligado directamente con la descentralización en la toma de decisiones, basadas en la naturaleza.

Por último, participó Gabriela Simonetti, representante de la organización civil por la Acción Climática de Magallanes. Aseguró que el carbón es la fuente de energía que más contribuye al cambio climático.

Agregó que el sector energía es el que más genera gases de efecto invernadero. En dicho ámbito, mencionó que la región de Magallanes es es uno de los principales sectores productores de hidrocarburos.

En tal plano, la experta pidió al Gobierno que en los contenidos de la Ley Marco de Cambio Climático se establezca la obligatoriedad de limitar el uso del carbón como fuente energética.