Startup chilena que transforma buses convencionales a eléctricos tuvo destacada participación en la COP 26

Durante el foro, el gerente de tecnología de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning, planteó que en Chile «todavía está pendiente el desarrollo de una regulación que norme las conversiones a eléctrico, lo cual ha sido un proceso bastante lento».


Compartir:

La startup tecnológica chilena Reborn Electric Motors (REM) participó en la COP 26, evento mundial que buscó demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono.

Durante el Día del Transporte en el foro, el gerente de tecnología de la startup nacional, Ricardo Repenning, tuvo la posibilidad de exponer el caso de Chile, enfatizando la importancia de que los países comiencen a funcionar con flotas de vehículos eléctricos. “El calentamiento global ya está aquí, los glaciares ya se están derritiendo y la velocidad con la que estamos migrando hacia transporte cero emisión es muy lento, por lo tanto ¿cómo podemos ir más rápido? ¿Cómo podemos hacer este tipo de transporte más accesible para las personas?”, comentó.

Ante la incógnita, el ejecutivo detalló que empresas como Reborn ya fabrican vehículos eléctricos, en este caso buses. «El concepto es tomar buses diésel, reutilizar su cuerpo, extraer el motor original e instalarle un motor eléctrico con baterías, consiguiendo así un nuevo bus eléctrico al aproximadamente la mitad del precio de lo que cuesta traerlo de afuera. Esta es una forma a través de la cual podemos acelerar la transición. La economía circular puede ayudarnos a crear modelos más asequibles, mientras que se reducen las emisiones y el uso de materiales durante la fabricación», destacó el ingeniero civil eléctrico de la Universidad Católica de Chile.

Junto con esto, señaló también que para poder concretar este tipo de transformaciones de vehículos a gran escala es fundamental el rápido desarrollo de una normativa asociada en nuestro país. «En Chile, todavía está pendiente el desarrollo de una regulación que norme las conversiones a eléctrico, lo cual ha sido un proceso bastante lento. Otras compañías, como Renault, están reconvirtiendo autos, en un contexto donde el gobierno francés creó una política que garantiza la seguridad de estos nuevos vehículos eléctricos. En esa línea, invito a todos los creadores de políticas de otros países en desarrollo a trabajar en esta materia», indicó el gerente de tecnología de Reborn Electric Motors.

La empresa

Nacida en 2016, es una compañía enfocada en la transición hacia la movilidad sostenible en Chile y en Latinoamérica. Su trabajo consiste en la transformación de buses y maquinaria pesada diésel a modelos 100% eléctricos.

En el plano nacional, el Ministerio de Transportes de Chile se encuentra desarrollando el reglamento de transformación de vehículos de combustión interna a eléctricos, el cual debiera ser publicado para consulta pública durante noviembre.

Actualmente, la empresa ya cuenta con siete buses transformados operando al interior de la División El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Estos son los primeros buses eléctricos en operar dentro de un yacimiento de estas características. Para fin de año, proyecta tener en funcionamiento otros 25 nuevos vehículos.