Diputados solicitan al Gobierno cambiar el TAG por tecnología más barata

Los legisladores señalan en la resolución que, sería oportuno explorar en la implementación de los contratos ya celebrados con las empresas concesionarias, con el objeto de abaratar los costos que son pagados por los usuarios.


Compartir:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones, la resolución 790 que solicita al Presidente de la República analizar la efectividad del dispositivo TAG para transitar en autopistas y carreteras concesionadas, y considerar su eliminación, con el objetivo de abaratar los costos del transporte.

En sus fundamentos, el texto señala que nuestro país ha ejecutado una amplia política de concesión de obras públicas, que ha permitido ampliar y perfeccionar su infraestructura.

La mencionada política, amparada por la ley de contratos con el Estado, consiste en licitar y concesionar la explotación de las obras requeridas. En particular autopistas y carreteras,  que a la fecha, se encuentran bajo la administración de las distintas concesionarias viales.

Para transitar por estas rutas, todo tipo de vehículo debe contar obligatoriamente con un dispositivo llamado TAG; el cual posibilita el cobro de la tarifa que se debe pagar por utilizar la autopista, carreteras interprovinciales o interregionales, las cuales se ha sumado también este sistema.

Los autores del texto explican que, este dispositivo, que además es provisto por la misma empresa concesionaria  a modo de arriendo, venta o entrega ; podría cambiarse por nueva y más barata tecnología.

Ejemplifican lo anterior, con los pórticos norteamericanos que detectan directamente al vehículo, mediante mecanismos de reconocimiento y fotografía. Estos no requieren que el usuario adquiera o arriende de manera periódica un dispositivo.