Audi inicia su mayor transformación en la historia, con la electromovilidad como eje y motor

Con la llegada del e-tron Sportback a Chile, la marca comienza una nueva estrategia orientada a promover la movilidad eléctrica sostenible y ser un fabricante sin emisiones de carbono.


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Audi está experimentando la mayor transformación de su historia y su objetivo es ser un proveedor mundial de movilidad eléctrica, así como tener cero emisiones de carbono antes de 2050.

Esta transformación tendrá grandes hitos durante los próximos años, después de todo, la marca de los cuatro anillos pretende introducir más de 20 modelos eléctricos al mercado para 2025, a partir de 2026 solo lanzará nuevos modelos propulsados por electricidad y, para 2033, la marca abandonará la producción de motores de combustión interna. Y la estrategia de Audi en Chile no es la excepción.

La renovación de su gama ha impulsado al fabricante alemán como uno de los líderes en ventas de Micro Híbridos (MHEV) en nuestro país y, ahora, llega al segmento donde la industria se juega su futuro: los eléctricos.

Con el debut del nuevo Audi e-tron Sportback 55, la ambición de la marca es que los vehículos evolucionen para formar parte de una oferta de movilidad cada vez más amplia y que puedan convertirse en un elemento de la transición energética sostenible. Un ejemplo de ello es que toda la producción de la familia e-tron ya es carbono neutral.

“El estreno del e-tron Sportback da inicio al hito más importante de Audi desde su llegada a nuestro país, simboliza el comienzo de una estrategia que no solo nos conducirá a nuevos y mejores automóviles, sino que definirá el mañana y el mundo que queremos para todos. Y si hay algo que tenemos claro, es que, para Audi, el futuro es eléctrico. Este modelo abre las puertas de la electromovilidad y, también, a otros vehículos similares de la marca que nos ayudarán a tener ciudades más limpias y una industria menos contaminante”, expuso Juan José Domínguez, gerente de Audi en Chile. 

Este modelo, es el primero de la familia “e-tron” en debutar en Chile. Con su llegada, Audi espera no solo promover la movilidad eléctrica, sino que también incentivar una transformación en cuanto a la mentalidad y a la actitud de sus clientes en pro de un futuro más ecológico.

Características

El Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un automóvil eléctrico. Dentro de la gama, este nuevo modelo se ubica entre un Q5 Sportback y un Q8, con 4.901 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.616 mm de alto.

El vehículo permite al conductor y a los ocupantes, vivir la interacción de eficiencia, prestaciones y rendimiento instantáneo. Cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia y con 300 kW de potencia y 664 Nm de par, el SUV coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Por otro lado, la tracción total eléctrica garantiza un agarre y un dinamismo extraordinarios en cualquier terreno. Con ella, Audi escribe un nuevo capítulo en la historia de la tracción quattro dado que regula continuamente la distribución ideal del par motor entre ambos ejes, en fracciones de segundo. En la mayoría de las situaciones de conducción, el Audi e-tron Sportback se apoya exclusivamente en su motor eléctrico trasero, con una eficiencia excepcional. Si el conductor solicita más potencia de la que puede proporcionar, la unidad delantera se activa al instante. Esto también ocurre de forma predictiva antes de que se produzca un deslizamiento en condiciones de hielo, al tomar curvas rápidas, o si el automóvil subvira o sobrevira.

Un factor clave detrás del carácter deportivo y de la excelente dinámica transversal es la baja posición de instalación de los componentes de tracción, el resultado, un centro de gravedad mucho más bajo que en un SUV convencional. La distribución de la carga en los ejes, con una relación de casi 50:50, está perfectamente equilibrada. Con componentes como la suspensión neumática adaptativa, la dirección progresiva y el sistema de frenos electrohidráulico, la suspensión combina las últimas tecnologías y, en conjunto, garantizan un manejo ágil del vehículo y un alto grado de confort.

El sistema de manejo dinámico Audi Drive Select permite al conductor cambiar el método de funcionamiento de múltiples componentes de la transmisión entre siete perfiles. De esta forma, se consigue una marcada diferencia entre una opción confort y una deportiva. La suspensión neumática adaptativa con amortiguadores regulados contribuye en gran medida a este carácter versátil. A velocidades más altas, la carrocería desciende, mejorando notablemente el flujo de aire a su alrededor y ampliando la autonomía del vehículo. En total, el sistema es capaz de variar la altura de la carrocería hasta 76 milímetros.

95 kWh de energía: sistema de baterías de alto voltaje y recuperación

El sistema de baterías del Audi e-tron Sportback 55 quattro almacena 95 kW y funciona a una tensión nominal de 396 voltios. Durante las acciones de desaceleración de hasta 0,3 g -que corresponde a más del 90% de dichas acciones en la conducción diaria-, la batería de alto voltaje es cargada por los motores eléctricos, principalmente por el motor eléctrico trasero, que actúan como generadores en estas situaciones.

El sistema de recuperación permite una regulación variable de la recuperación de energía entre los dos módulos eléctricos, tanto en el modo de marcha por inercia, cuando el conductor suelta el pedal derecho, como durante el frenado. El grado de recuperación por inercia puede ajustarse en tres etapas mediante las levas del volante. Con la retención más baja, el e-tron Sportback circula por inercia, sin resistencia alguna cuando se levanta el pie del acelerador. Mientras tanto, en el más alto, la retención es bastante notable y el automóvil puede conducirse prácticamente sin tocar el freno, pues al soltar el acelerador la retención frena bastante el vehículo. Por supuesto, a mayor retención más recuperación.

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW. Esto supone más del 70% de su potencia y más que cualquier otro modelo de producción. En general, el SUV-coupé alcanza hasta el 30 por ciento de su autonomía mediante la recuperación. Dependiendo de la situación de conducción, el sistema de control decide individualmente para cada eje si el SUV-coupé recupera utilizando sólo los motores eléctricos, sólo los frenos de las ruedas o una combinación de ambos. La transición entre el frenado eléctrico y el hidráulico es suave y homogénea, por lo que el conductor ni siquiera lo nota. Las fuerzas de frenado permanecen constantes.

Continúa manejando en solo 45 minutos

En los recorridos de larga distancia, el e-tron Sportback puede cargarse con corriente continua (DC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En solo 45 minutos, la batería es capaz de recuperar desde 0% hasta el 100% de su capacidad.

Audi también ofrece una gama de soluciones para la carga en casa, en función de la capacidad del suministro eléctrico doméstico. El sistema de carga compacto estándar, incorporado en el e-tron Sportback de serie, es adecuado para una simple conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW.