La ruta de Jaguar Land Rover por la movilidad sostenible en Chile

“Tiene que ver haber una voluntad y un empuje público privado con respecto a estas tecnologías”, resalta Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile, quien detalla la estrategia que está implementando la marca en nuestro país.


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La electrificación en algunos modelos de su portafolio es el objetivo que se ha impuesto Jaguar Land Rover, lo cual está representando un relevante impulso a la movilidad sostenible en Chile.

Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile, explica que “nosotros nos alineamos con la estrategia global de la marca. Chile representa un porcentaje bajo de las ventas totales de Jaguar Land Rover en el mundo, y la estrategia de la marca apunta claramente a la electromovilidad. De hecho, hace un par de meses anunciaron un vuelco, un reforzamiento de esta estrategia de electromovilidad a nivel de grupo, en la cual se comprometieron a acelerar todo este proceso en los próximos años. De acá a 2025 Jaguar se va a transformar en una empresa 100% eléctrica; y en el caso de Land Rover, en los próximos cinco años van a lanzarse seis versiones puramente eléctricas”.

En el caso de Chile, el ejecutivo destaca que “este año introducimos de forma muy extensiva los motores híbridos suaves (Mild Hybrid Electric Vehicle, MHEV). Se espera que a fin de año podamos tener una venta de más de 60% del total de unidades colocadas en nuestro mercado con este tipo de motorizaciones. Este es un primer giño con el tema de la electromovilidad, los motores híbridos suaves tienen muy pocas barreras de entrada para los clientes y puros beneficios. Por eso quisimos partir con este tipo de motores, para ir incorporando en el mediano plazo también híbridos enchufables”.

Y además adelanta un importante hito de la marca Jaguar para Chile: “lanzaremos a fin de año el auto 100% eléctrico de la marca, que se llama I- PACE, el cual fue lanzado mundialmente el año 2018, siendo galardonado como Auto del Año, Auto Verde del Año, y Mejor Diseño del Año”.

“Tenemos expectativas por ese lado, de ir obviamente empujando este tema de la electromovilidad a nivel local en el nicho en el que nosotros participamos obviamente, pero tenemos la convicción de que el futuro va para ese lado”, asegura el gerente general.

Impulso a la electromovilidad

Consultado respecto a cómo evalúa el ambiente pro electromovilidad en Chile, Rodrigo Espinoza comenta que “las marcas están inmersas en un sistema donde también están por otro lado los incentivos gubernamentales, se encuentran los mismos usuarios que también pueden incidir con sus preferencias en las adquisiciones de autos de este tipo, pero sí tiene que ver haber una voluntad y un empuje público privado con respecto a estas tecnologías”.

En esa línea, señala que “sentimos que quizás todavía estamos al debe en algunos aspectos, en cuanto a beneficios, impuestos, que tal vez podrían ser un poco más fuertes para acelerar el proceso en nuestro país”.

Al respecto, menciona que “tenemos la experiencia de otros mercados, donde efectivamente la tasa impositiva es nula en algunos incluso para los autos eléctrico. También obviamente temas de carga, que hay hartas iniciativas en cuanto a ciertas marcas que están articulando una red de carga rápida a nivel de Chile, pero eso todavía sigue siendo una barrera, aunque se nota que se está trabajando en ese aspecto. Creo que acá el tema es incentivar por el lado de beneficios, con menores costos para los usuarios. Esto serviría para acelerar el proceso”.