Centro de Movilidad: Estos son los compromisos y desafíos para impulsar la electromovilidad en Chile

Fue parte de las aristas que repasó el gerente de prestaciones de movilidad de Seguros Sura, Cristián Urrego, donde también habló de los beneficios de este nuevo centro, el capital humano, aportar en los objetivos de descarbonización y otros aspectos.


Compartir:

Los avances en sustentabilidad, electromovilidad y la descarbonziación traen consigo un sinnúmero de desafíos técnicos de cara a lograr ese objetivo, Cristián Urrego, gerente de prestaciones de movilidad de Seguros Sura, conversó con ELECTROMOV donde expuso 6 puntos para avanzar en materia de electromovilidad.

“Consideramos en este punto que deberíamos seguir gestionando iniciativas de diferente índole (públicas y privadas, individuales y colectivas) en la búsqueda de poder migrar de manera masiva desde el uso de vehículos de combustión fósil hacia energías alternativas como insumo clave para la movilidad”, adelantó Urrego.

 

¿Qué beneficios concretos entrega a las personas este Centro de Movilidad?

En este nuevo espacio físico y digital, orientamos y acompañamos a nuestros clientes para que tomen decisiones con conocimiento, respaldo y seguridad, sobre todo en aspectos tan relevantes como la compra o venta de un vehículo. Ellos tienen la opción

de elegir hacer este proceso de forma autónoma y con la asesoría profesional de nuestros aliados estratégicos (Automóvil Club de Chile, Autofact y CeroKm) accediendo a un abanico de alternativas con las cuales podrían ahorrar hasta un 40% en los diferentes trámites versus el precio al que normalmente pueden encontrar estos servicios.

Algunos de ellos son asesoramiento en la búsqueda, apoyo y asesoramiento en el proceso de compra y venta, financiamiento automotriz y opción de venta delegada.

 

Desde el Centro de Movilidad ¿Tienen considerado impulsar la electromovilidad en Chile?

Vemos en la electromovilidad una tendencia creciente, porque es una forma de moverse y transportar que es menos contaminante y el país está avanzando hacia la producción de fuentes renovables de energía eléctrica. En ese sentido, nos sentimos llamados a apoyar, ofrecer e impulsar soluciones para el mundo de la electromovilidad.

  • Actualmente, Seguros SURA es la única compañía aseguradora que participa en el “Acuerdo por la Electromovilidad”, iniciativa impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Medio Ambiente, de Energía y de Minería.

Y en un mediano plazo nos preparamos para contar con un punto verde de carga para vehículos y otro tipo de artefactos eléctricos, lugar donde también los clientes podrán obtener información técnica y sobre los beneficios que brinda la electromovilidad.

 

En cuanto a movilidad en Chile ¿Cuáles son los principales desafíos de cara a los objetivos de descarbonización?

Consideramos en este punto que deberíamos seguir gestionando iniciativas de diferente índole (públicas y privadas, individuales y colectivas) en la búsqueda de poder migrar de manera masiva desde el uso de vehículos de combustión fósil hacia energías alternativas como insumo clave para la movilidad.

Durante los meses de confinamiento, se incorporó dentro de la movilidad sostenible la no-movilidad en la dinámica cotidiana de las personas, reduciéndose en alrededor de un 50% las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas capitales del mundo.

La velocidad en la que se realice esta migración es fundamental para lograr los objetivos de descarbonización, y es por eso que en SURA hemos venido participando en iniciativas tanto públicas como privadas, donde aportamos nuestra mirada y compromiso. También lo hacemos capacitándonos y generando conocimiento para agregar valor a este propósito.

Con el “Acuerdo por la Electromovilidad” antes mencionado, tenemos seis compromisos muy concretos en los cuales estamos trabajando:

  1. Lanzar soluciones de asegurabilidad para vehículos y flotas eléctricas con énfasis en la entrega de capacidades para su competitividad.
  2. Aportar a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos con la incorporación de cargadores eléctricos sustentables en una de nuestras sucursales.
  3. Aportar a la gestión de riesgos en la movilidad eléctrica segura y sostenible en empresas comprometidas con la electromovilidad.
  4. Entregar capacidades y competencias, a través de Empresas SURA, en materias como marketing, finanzas, talento humano, tecnología y legal a pequeñas y medianas empresas que se vinculen con la electromovilidad.
  5. Buscar la construcción de alianzas y ecosistemas que permitan integrar a los diferentes actores en una electromovilidad sostenible.
  6. Participar activamente en proyectos de investigación y desarrollo de mejoras para la electromovilidad en Chile.

 

¿Qué desafíos técnicos cree usted que implicaría la transición a la electromovilidad en nuestro país?

Si bien en los últimos años hemos avanzado considerablemente, los desafíos por delante son enormes. La infraestructura eléctrica de nuestro país es uno de los puntos relevantes que se deben seguir fortaleciendo y transformando en el desarrollo de redes de carga, y los aspectos relacionados con distribución y concesión, entre otros puntos.  También es relevante el costo actual de los vehículos eléctricos, y como a través de su masificación y avance tecnológico se permita un acceso a las personas a tomar la decisión de cambio.

En ambos desafíos la colaboración público-privada es clave para continuar avanzando a paso sostenido.

 

¿Cómo ve capacitado al capital humano en esta dirección?

Así como hay desafíos en oferta, acceso e infraestructura, también el recurso humano calificado es otro desafío que debe desarrollarse pensando en el futuro. Aún falta desplegar el conocimiento y generar los espacios para que el personal técnico y las personas, en general, conozcan la electromovilidad.

En Seguros SURA venimos capacitándonos, participando en encuentros en donde se conversa sobre la electromovilidad y también generando conocimiento, el que queremos compartir con nuestros clientes a través de iniciativas como las del Centro de Movilidad.