Venta de vehículos eléctricos en Chile crece 314% este año respecto a 2020

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) a agosto se registran 282 unidades comercializadas, superando con crece a los 68 unidades del mismo mes del año pasado.


Compartir:

La venta de vehículos eléctricos en el país acumuladas entre enero y agosto de este año llegó a 282 unidades, representando un crecimiento de 314% respecto al mismo mes de 2020, cuando se acumularon 68 máquinas, según indica el Informe de Ventas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.).

Este tipo de vehículos actualmente representa el 15,1% de las ventas del total de unidades cero y baja emisiones, indica el documento gremial.

«Se espera que planes como Mi Taxi Eléctrico 2.0, por ejemplo, que busca promover la renovación del transporte púbico menor tanto en la Región Metropolitana, como en otras capitales regionales, pueda ayudar al aumento en las ventas de modelos eléctricos en todos los segmentos, ya que se ha autorizado la inscripción tanto de SUV, como de vehículos de pasajeros para el servicio de taxis», indica ANAC.

Según cifras de ANAC A.G., entre enero y agosto de 2021 el mercado de buses eléctricos acumula 25 unidades nuevas vendidas, con una disminución de 93,2% con respecto al mismo período equivalente del año pasado. «Como se ha señalado anteriormente, se espera que este mercado repunte por la renovación de flotas de empresas y de aquellas asociadas a los programas de RED en distintas ciudades del país, además del nuevo proceso licitatorio para RED Metropolitano (Santiago) en que los operadores deberán considerar la inclusión de buses eléctricos dentro de sus flotas», señala el reporte.

Por su parte, el mercado de camiones contabilizó una unidad en el octavo mes del año y ya son 11 los camiones que se han vendido entre enero y agosto de este año, todos con tecnología eléctrica de última generación.

Ventas por marcas

De las 282 unidades eléctricas vendidos a agosto de este año, las vehículos de pasajeros anotan un total de 123, lo que significa un incremento de 200% respecto a agosto de 2020, mientras que los vehículos SUV registran 12 (33,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Por su lado, los vehículos comerciales acumulan 147 unidades, representando un alza de 716% comparado con agosto de 2020.

Las ventas por marca de vehículos eléctricos tiene en primer lugar a Maxus (140); BYD (48); Hyundai (28); Mini (16); Porsche (15); MG (10); Nissan (9); BMW (6); Renault (5); Tesla (2); Peugeot (1); Higer (1), y Smart (1).