Francisco Medina (Nissan Chile): “Tenemos que agregar valor y ser parte de la fabricación de baterías”

El ejecutivo fue parte del Foro del Litio 2021, evento en el cual se analizó el rol del litio en la electromovilidad y los beneficios que conlleva el desarrollo tecnológico en torno a este recurso.


Compartir:

En el marco del Foro del Litio 2021 se analizó el presente y futuro de la movilidad eléctrica en el actual escenario sanitario, en el módulo denominado “El litio y la electromovilidad post pandemia”.

Dicha instancia fue moderada por la vicepresidenta de Acera, Paola Hartung y contó con la participación del gerente general de Copec Voltex, Francisco Larrondo; el presidente de AVEC, Andrés Baretín y el gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medina.

En su presentación, Francisco Larrondo señaló que “lo que se sabe es que la electromovilidad será la forma en la que nos movilicemos todos en un futuro, la pregunta es cuándo. Ahí yo dividiría en el segmento persona/vehículos livianos donde en tres o cuatro años más harían crecer la penetración de vehículos eléctricos en Chile y uno de los mejores ejemplos de esto, es en países de Europa donde a través de subsidios los vehículos cuestan más o menos lo mismo que los tradicionales, y para eso tenemos que ir preparándonos como sector, adaptando las instalaciones y aumentándolas para recibir la tremenda capacidad eléctrica que llegará en algún momento”.

Por su parte, Andrés Baretín indicó que “hay gente que está trabajando en darle una segunda vida a las baterías, analizando cómo se podría hacer este servicio en talleres multimarcas, junto a las reparaciones de baterías, y también hay gente estudiando la química de estas. Lo interesante es que acá se está generando un ecosistema bastante variado que puede aportar un valor importante”.

El ejecutivo también mencionó que “Chile ha sido un país innovador que se ha atrevido a usar innovaciones que afuera no se ven y por lo mismo, hay que seguir agregando valor. En un año compramos más vehículos eléctricos que todo Europa, se están generando soluciones con aplicaciones, sistemas de carga y además de eso hay que reconocer que la actividad chilena ha sido bastante visionaria”.

De la mano con esto, Francisco Medina, explicó que “el litio y su beneficio en la incorporación de las baterías es enorme, ha aumentado la vida útil y mejorado los tiempos de carga. Todo eso ha permitido que esto pueda resolver problemas e otra área como el almacenamiento de energía. Es una serie de elementos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas”.

Junto a eso, el ejecutivo de Nissan Chile afirmó que lo importante es “lograr no ser solo productores de litio, sino que agregarle valor, para ser parte del procesos de fabricación de las baterías; y el segundo desafío es extender la vida útil de estas baterías y aprovecharla para dar ciertas soluciones tecnológicas en otros ámbitos de la vida cotidiana”.