Los tres pilares que Volkswagen considera fundamentales para el avance de la electromovilidad en Chile

“Los autos eléctricos en general son mucho más caros, y obviamente tiene que haber algún incentivo del gobierno que verifique o vea reflejado que un auto menos contaminante debiera ser privilegiado, versus uno de combustión”, asegura Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile.


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Cada vez, son más las compañías automotrices que se la juegan por ir incorporando a su portafolio modelos híbridos y 100% eléctricos, en respuesta a las exigencias y la preocupación de sus clientes por la movilidad sostenible.

Tal es el caso de la empresa Volkswagen, que está desarrollando nuevos vehículos con miras a la carbono neutralidad.

La movilidad sostenible es un punto muy importante para la marca. A nivel mundial ya se está trabajando mucho con los eléctricos (los vehículos). Junto con ello, se están haciendo investigaciones con biocombustibles, con autos que van a emitir mucho menos gases tóxicos al medioambiente”, resalta Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile, en entrevista con ELECTROMOV.

El ejecutivo comenta que “está dentro de nuestros planes empezar a traer esos vehículos a Chile. Sin embargo, para traerlos también creemos que se tiene que ir viendo cómo se va desarrollando el mercado, en base a tres pilares fundamentales”.

Es así como menciona: “Uno, obviamente que esté la demanda, cuál es la disposición de la gente a subirse a un auto eléctrico. En general, son precios mucho más elevados. Dos, que exista la infraestructura necesaria. Hoy día se está avanzado en la infraestructura, pero todavía tiene que haber mucho más para que los autos puedan transitar libremente, no sólo en Santiago, sino que también en lugares de otras regiones; y tres, que también existan los incentivos adecuados”.

Incentivos a la electromovilidad

El gerente de Volkswagen Chile señala que “los autos eléctricos en general son mucho más caros, y obviamente tiene que haber algún incentivo del gobierno que verifique o vea reflejado que un auto menos contaminante debiera ser privilegiado, versus uno de combustión”.

Respecto a qué tipo de estímulos debieran considerarse, Andrés Calderón señala que se trata de “un tema que debiera ver el gobierno, de cuáles son los incentivos, pero efectivamente tiene que venir de una política estatal por detrás, que ayude a acelerar la transformación”.

En esa línea, destaca que “uno de los proyectos muy buenos que partió es esto de los primeros 50 taxis eléctricos, donde el gobierno dio un incentivo de $8 millones para que los taxistas, en este caso, renovaran su auto por un vehículo eléctrico”.

Junto con ello, considera que “es un gran paso estar incluyendo buses eléctricos en el transporte público. Son incentivos, cosas que van en el camino correcto, pero que efectivamente falta mucho más para que personas particulares empiecen a preferir estos productos sobre motores de combustión”.