Los próximos pasos y desafíos para avanzar en la electromovilidad en Chile

Según lo que expuso Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, lo dividió en tres puntos: Desarrollo de la infraestructura, despliegue de vehículos y despliegue del ecosistema.


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En el marco de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), Ignacio Santelices, expuso acerca de las acciones y desafíos para acelerar la electromovilidad en Chile y puntualizó a modo de proyección los desafíos que se vienen para avanzar en esta materia.

Desarrollo de la infraestructura

Tenemos que seguir con el desarrollo de la infraestructura y eso va muy de la mano con el despliegue de vehículos. Chile es uno de los países que tiene la tasa más alta de cargadores públicos por cantidad de vehículos eléctricos y sabemos que en la medida que sigan entrando vehículos eléctricos, vamos a ir aumentando la cantidad de carga. Hoy día prácticamente se puede viajar desde Arica hasta Puerto Montt en un auto eléctrico encontrando distintos puntos de carga en las carreteras”, señaló el ejecutivo.

Despliegue de vehículos

Partimos muy fuerte con el transporte público en la Región Metropolitana y queremos que esto también se vaya a regiones y después seguir con el transporte público liviano, ya estamos viéndolo con los taxis, las flotas de vehículos de empresas y más tardíamente, cuando los precios sean aún más competitivos, vamos a ver el despliegue de los autos eléctricos dentro del mundo privado, las personas van a empezar a comprar naturalmente vehículos eléctricos en vez de comprar vehículos a combustión interna, lo que va a permitir la masificación definitiva”, explicó Santelices.

Despliegue del ecosistema

Finalmente tenemos que desarrollar un ecosistema entorno a la electromovilidad, queremos que hayan empresas prestadoras de servicios, que haya técnicos especializados en la mantención de los vehículos, que se desarrollen negocios muy probablemente de la reconversión de vehículos, de todo lo que tiene que ver con el monitoreo, gestión de carga y que podamos desarrollar una pequeña industria que eventualmente, dado que en Chile estamos más avanzados que en el resto de la región, pueda exportarse al resto de Latinoamérica”, concluyó.