Las ventajas en la formación de capital humano en el rubro automotriz y electromovilidad

José Miguel O´Ryan, director de la carrera Mecánica Automotriz del Duoc UC, enfatiza a que el rubro está “bien acostumbrado” a la adaptabilidad en nuevas tecnologías.


Compartir:

En el marco de la tercera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de capital humano como oportunidad para los futuros técnicos profesionales en la electromovilidad, donde el director de la carrera de Mecánica Automotriz del Duoc UC, José Miguel O´Ryan enfatizó que hay ventajas comparado con otros sectores.

“El área automotriz está bien acostumbrada a esta adaptabilidad de la tecnología, porque yo no sé si todos saben, pero Chile es uno de los países que tiene la mayor cantidad de marcas en el mercado automotriz, teniendo marcas de toda procedencia. Por lo tanto, siempre hemos tenido que estar muy preocupados de las tendencias y de la actualidad”, señaló primeramente.

Posteriormente, agregó “lo que nos ha llevado, como área institucional de educación, a ir preparando profesionales y técnicos a la vanguardia. Chile hoy cuenta con ventajas gigantescas para enfrentar este tipo de nuevas tecnologías, como por ejemplo las fuentes de energía renovables no convencionales, la energía eléctrica, solar que tenemos en el norte, la energía geotérmica y otras”.

“Esto va a disminuir, como país, la dependencia del petróleo y sus subproductos. Además de esto, tenemos que considerar que nosotros en el norte tenemos grandes producciones de cobre que, alrededor de 3 veces más cobre utiliza un vehículo eléctrico que un auto convencional y además tenemos gran producción de litio que es el principal componente de la fabricación de las baterías”, aclaró.

Finalmente, a modo de conclusión, señala que “Chile hoy día, en ámbitos de desafío y de ventajas competitivas en el área de recursos energéticos naturales es un país ancla, un país llamado a estar a la vanguardia en estas tecnologías, no solo por sus recursos naturales sino por el compromiso que tiene con la capacitación de técnicos e ingenieros es nuestra especialidad”.