Subsecretario de Transportes: “Queremos que la movilidad eléctrica esté presente no solo en la capital”

Durante su intervención en Fidelmov 2022, Cristóbal Pineda se refirió a las acciones que está desarrollando la cartera para impulsar la electromovilidad, relevando su extensión hacia las regiones.


Compartir:

La ceremonia inaugural de la 4ª versión de Fidelmov, Feria Internacional de E-Movilidad 2022, contó con la participación del Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien en su alocución se refirió a las iniciativas que lleva adelante la cartera en el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible.

De acuerdo con Pineda, este plan considera -entre otros- tres grandes ejes de acción: la promoción de la logística urbana sostenible, la descarbonización de las flotas y el fomento a mejoras tecnológicas en vehículos privados.

En materia de logística urbana, destacó que la semana pasada se inició en Concepción el primer piloto regional de electromovilidad, iniciativa a cargo de la fundación Conecta Logística, en conjunto con los ministerios de Transportes y Energía, Corfo y la AgenciaSE. Según explicó, el proyecto “permite que las empresas puedan probar un camión eléctrico durante un mes, de manera de ir generando conocimiento referente a ese tipo de vehículos en el sector privado y, a la vez, despejar mitos en torno a la electromovilidad”.

Respecto a descarbonización de flotas, mencionó los logros alcanzados por el país en el ámbito del transporte público. En ese sentido, recordó que hace dos semanas llegó al puerto de San Antonio un embarque con 95 buses eléctricos, de un total de 992 unidades que se incorporarán entre 2022 y 2023 a la flota del sistema RED del Gran Santiago.

En el mismo punto, mencionó que está en desarrollo la fase de implementación de dos nuevos electrocorredores en las ciudades de Antofagasta y Valparaíso, “los que permitirán la incorporación paulatina de buses eléctricos en dichas capitales regionales”.

Agregó que “esos proyectos van a posicionar a Chile a la vanguardia mundial de la electromovilidad en el transporte público, porque queremos que la movilidad eléctrica esté presente no solamente en la capital”.

Y en cuanto al fomento de optimizaciones tecnológicas en vehículos privados, comentó que “estamos explorando mecanismos para financiar la electromovilidad en los programas de renovación de flota que el ministerio de Transportes financia a través de la ley de Subsidio Nacional al Transporte Público”. Particularmente, añadió el subsecretario, la cartera se está focalizando en el segmento de taxis colectivos.

Acercar la electromovilidad

Respecto a la 4ª versión de la feria, el subsecretario Pineda destacó su realización presencial, afirmando que “Fidelmov nos permite acercar la electromovilidad y los nuevos desarrollos a la ciudadanía y el sector privado, pero también a los tomadores de decisiones”. En la misma línea, aseguró que “es importante contar con estas instancias de encuentros entre el gobierno, la sociedad civil y también el sector privado, porque es un esfuerzo que debemos hacer como sociedad”.

Adicionalmente, reiteró el compromiso del gobierno con la promoción de la electromovilidad, calificándola “como una alternativa para reducir el impacto del transporte sobre el medo ambiente y los gases de efecto invernadero”, poniendo el foco “en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.