Los factores que atraen a Chile a los inversionistas de la electromovilidad

Este tópico fue abordado por Marcelo Vilela, Country Business Manager Electrification de ABB en Chile, quien destacó la importancia que posee la disponibilidad de infraestructura de carga, como un suministro energético, preferentemente renovable, además del rol que puede tener el Estado.


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En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), Marcelo Vilela, Country Business Manager Electrification de ABB en Chile, abordó los factores que incentivan la inversión en el país en temas de electromovilidad, destacando la disponibilidad de infraestructura de carga y de energía (principalmente renovables) y la participación del estado.

“Hablando un poco del modelo de negocios, entendemos que hoy en día es dependiente de un ambiente favorable con la disponibilidad de autos eléctricos a precios asequibles, la disponibilidad de la infraestructura de carga y de energía, preferentemente renovables”, señaló en primera instancia.

El ejecutivo agregó que “es importante destacar la participación del estado para asegurar incentivos fiscales, tanto para la venta de autos, como para las inversiones, inversiones para la infraestructura de carga facilitando así el modelo de inversión público – privado”.

Junto a ello, el profesional de AB comentó que “hablando un poco más de las inversiones, para la obtención de infraestructura de la carga, también pasan por una evolución desde la venta de hardware para un modelo de sistema integrado y de financiación para el hardware y el servicio. Acá es importante destacar este modelo público – privado, pasando por de una transformación de un commodity de carga para un servicio de valor agregado de la carga”.

A modo de complementación, aclaró que “hablamos acá de energía transferida, como un programa pay per use y ABB tiene un rol fundamental en este escenario. Tenemos más de 12 años de desarrollo de tecnología, estamos en negocio desde la electromovilidad 1.0, donde el cargador es un simple punto de carga aislado y miramos para el desarrollo del modelo que apunta para el modelo 4.0”.