Diputado Álvaro Carter por rebaja a impuestos de combustibles: “Tienen que haber más impuestos verdes”

El parlamentario explica que esta medida “es excepcional, si estuviésemos en un momento donde la economía, situación política y social estuviese normal, claramente un proyecto así no tendría cabida”.


Compartir:

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó -con cinco votos contra tres- el proyecto de Ley que busca bajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles. De esta forma, el proyecto pasará a la votación en la Cámara Baja la próxima semana.

El diputado y creador de la iniciativa legal Álvaro Carter, explica la necesidad de crear una ley de este tipo para ayudar a la clase media y hacer que las empresas sean las que paguen este impuesto. Además, destaca que este proyecto fue creado para ayudar a la clase trabajadora por la situación excepcional que se vive por la pandemia.

En términos generales, ¿qué le parece como avanza este proyecto?

Me parece muy bien que este proyecto esté avanzando, esta es una demanda de la ciudadanía de hace muchos años. No se entiende que la clase media, que es la que más paga este impuesto en cantidad, vea que ellos tienen que seguir poniéndole el hombro a todas las cosas y las empresas grandes no paguen. Tenemos súper claro que hay que juntar dinero, pero tiene que ser de todos iguales y acá no ha sido así. Siempre ha estado cargada “la mano” a lo que es la clase media.

El ministro de hacienda dijo que va a tener un déficit hasta US$1.200 millones para financiar el gasto público en la recaudación fiscal. ¿Ha analizado esto?

Si, lo hemos analizado. Le dijimos al ministro que esto se soluciona si se ponen a trabajar y arman una reforma donde este impuesto -que dejaríamos de percibir- se los cobra a estos grupos que han estado siempre en la línea, que no se les cobra nada y son los que más utilizan las bencinas. Entonces, haga el esfuerzo. Sabemos que ustedes tienen contactos con ellos, ya que por aquí o por allá se conocen porque estuvieron en los mismos colegios o fueron compañeros en la universidad. Acá estamos hablando de un país que queremos que sea más justo, más igualitario. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo con que los impuestos los tienen que pagar los que más tienen. En este caso deberían ser los que más ocupan los combustibles, que son las mineras, las aeronáuticas, etc.

¿Cree que el proyecto va en contra a los proyectos de descarbonización, al incentivar el uso de combustibles fósiles?

Creo que acá hay que hacer un plan completo. En mi vida privada soy muy verde, creo en reciclar, cuidar los océanos y también estoy trabajando en proyectos para eso. Pero hoy estamos en un momento excepcional, donde tenemos que reactivar la economía. Claramente tienen que haber más impuestos verdes, tenemos que mejorarlo y trabajar en eso. No quito el mérito al tema, sino que al contrario, tenemos que avanzar. Pero hoy estamos viviendo algo que es excepcional, si estuviésemos en un momento normal, donde la economía también lo esté y la situación política y social estuviese normal, claramente un proyecto así no tendría cabida. Pero como estamos en estos momentos, tenemos que tomar medidas distintas y en eso, el gobierno no lo ha querido tomar en cuenta. No sólo hoy, sino que también el año pasado y el antepasado. Ellos son los grandes culpables de lo que hoy está sucediendo. Tienen que ponerse de acuerdo y ayudar a que esto funcione para poder tener paz social e impuestos verdes reales, sobre las personas que más tienen, no sobre la clase media porque esto ha sido una política abusiva durante décadas.