Conoce los avances técnicos que incorpora el sistema de baterías del Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.4 GTX

Los componentes clave de la última generación de vehículos eléctricos son fabricados por Volkswagen Group Components en Braunschweig, Alemania.


Compartir:

¿Qué tienen en común el eléctrico ID.3, el ID.4, recientemente nombrado “Vehículo Mundial del Año 2021”, y el modelo de alto rendimiento ID.4 GTX? Todos ellos cuentan con tecnología punta a bordo, gracias al sistema de baterías de alta tensión fabricadas por Volkswagen Group Components, con sede en Braunschweig (Alemania).

Esto se traduce en un buen rendimiento, una gran autonomía, una seguridad excelente y una carga rápida. La demanda de vehículos eléctricos atractivos y asequibles basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) es tan elevada que, recientemente, la planta ha ampliado su producción a hasta 500.000 baterías anuales.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo y consejero delegado de Volkswagen Group Components, resaltó que “la batería es el corazón técnico del vehículo eléctrico, ya que determina el costo, la autonomía, así como el placer de conducir, y la experiencia durante la carga. Por este motivo, juega un papel clave a la hora de garantizar de forma sostenida la satisfacción del cliente respecto a las marcas de nuestro Grupo”.

Por lo tanto, los sistemas de baterías son un elemento esencial a la hora de hacer de la estrategia de marca ACCELERATE una realidad.

La marca Volkswagen ha anunciado que incrementará significativamente las cifras de venta de vehículos eléctricos hasta 2030: los modelos totalmente eléctricos (BEV) representarán el 70% de las ventas en Europa  el 50% en EE.UU. y China.

El objetivo a largo plazo es completar la descarbonización de la marca, en términos de balance ambiental, de aquí a 2050.

Entre ahora y 2025, la marca lanzará un vehículo eléctrico nuevo cada año. Este año es el turno del SUV deportivo coupé ID.5; el próximo año llegará un nuevo icono, el ID.BUZZ.

“En 2025, presentaremos un modelo del segmento inferior al ID.3, que hará que la movilidad eléctrica sea accesible para un número aún mayor de clientes”, señaló Thomas Ulbrich, responsable de Desarrollo Técnico de la Marca Volkswagen.

Capacidad de batería  

En el ID.3, hay una selección de tres tamaños de batería. La versión compacta, con una batería de 45 kWh, permite alcanzar una autonomía de 352 km en una sola carga (WLTP). Con la batería de 58 kWh, la autonomía crece hasta los 426 km (WLTP). La batería de gran tamaño, con un contenido energético de 77 kWh ofrece una autonomía máxima de 549 km (WLTP).

La selección es similar para el ID.4: el SUV puede recorrer hasta 346 km (WLTP) con la batería de 52 kWh, mientras que con la batería de 77 kWh es posible alcanzar una autonomía de hasta 522 km (WLTP). El ID.4 GTX⁸ incorpora tracción total con dos motores y una potencia máxima de 220 kW a la familia ID.

La batería almacena 77 kWh de energía (netos), suficientes como para alcanzar una autonomía de hasta 480 km (WLTP).

Potencia

El motor de un vehículo eléctrico solo puede entregar la potencia que le permita su batería. El ID.3 con batería de 45 kWh entrega una potencia de 110 kW (150 CV), mientras que el ID.3 con batería de 58 kWh ofrece una potencia de entre 107 kW (146 CV) y 150kW (204 CV).

Con la batería de 77 kWh, el ID.3 siempre entrega una potencia de 150 kW (204 CV), igual que el ID.4. La batería de 52 kWh también está disponible para el SUV con dos opciones de motor, ofreciendo una potencia de entre 109 kW (148 CV)⁷ y 125 kW (170 CV), respectivamente.

Compartimentos de aluminio

El sistema de baterías de los modelos ID. está hecho de perfiles de aluminio y cuenta con un diseño escalable. Cada compartimento contiene un módulo de batería que consiste en 24 celdas con una capa exterior flexible.

La batería de 45 kWh contiene siete módulos, la de 52 kWh ocho módulos y la batería de 58 kWh cuenta con nueve módulos; estos están ubicados, en cada caso, en diez compartimentos. La batería de 77 kWh tiene doce módulos, que ocupan doce compartimentos.

El sistema de baterías de gran tamaño mide 182 cm de largo, mientras que la versión compacta tiene una longitud de 142 cm. Ambas versiones miden 145 cm de ancho y 14 cm de alto. El peso varía aproximadamente entre 320 kg y 500 kg.