MotoE: Enel X lanza nueva infraestructura de carga para la Copa del Mundo

Se trata del "JuiceRoll Race Edition", dispositivo puede recargar las motos tanto en el pit lane como en la parrilla de salida a través de una unidad de carga móvil, garantizando así una mayor cantidad de energía disponible para la carrera.


Compartir:

Enel X, como socio oficial de carga inteligente de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE (“MotoE”), lanzó JuiceRoll Race Edition, la nueva infraestructura de carga diseñada y desarrollada específicamente para MotoE, que se utilizará desde la primera carrera de la tercera temporada de competición, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera (España) el 2 de mayo de 2021. JuiceRoll Race Edition es un cargador para competiciones innovador con almacenamiento interno y dos unidades interconectables, la unidad semimóvil (SMU) y la unidad móvil (MU). Este dispositivo puede cargar una moto eléctrica en unos 40 minutos.

Francesco Venturini, CEO de Enel X, indica: “Estamos orgullosos de lanzar un nuevo cargador inteligente diseñado para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, lo que subraya nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras para eMotorsports. Este dispositivo de última generación necesita menos energía de la red gracias a su sistema de almacenamiento incorporado y a la vez garantiza más energía para la carrera gracias a su unidad de carga móvil, que puede recargar las motos también en la parrilla de salida. En líneas generales, consideramos eMotorsports como un laboratorio para tecnologías de carga inteligentes, que nos permite llevar la innovación desde el circuito de carreras a la calle. Desarrollamos soluciones para mejorar la sostenibilidad de los deportes de motor, al tiempo que mantenemos el mismo nivel de rendimiento y competitividad”.

Suministro sostenible

La SMU, ubicada en la zona de carga del ePaddock, es una unidad semimóvil con una salida CC de 50 kW y una entrada CA desde la red de hasta 22 kW, así como un sistema de almacenamiento integrado de 51 kWh. Puede garantizarse energía adicional a través de 60 paneles solares bifaciales 3Sun, lo que proporciona una capacidad total máxima montada en el área de carga de 21 kWp.

Gracias a este sistema integral que incluye tanto almacenamiento como tecnología fotovoltaica, la energía de la red durante periodos de carga se reduce a entre 4 y 5 kW en condiciones de funcionamiento normales. La MU es un cargador móvil de 10 kW CC alimentado por la SMU y equipado con un sistema de almacenamiento integrado de 6 kWh, que permite a la unidad cargar las motos tanto en el pit lane como en la parrilla de salida. Específicamente, la MU facilita una carga final de siete minutos en la parrilla de salida, lo que permite a las motos cubrir una mayor distancia que en anteriores temporadas.

Durante la sesión de carga en el ePaddock, JuiceRoll Race Edition puede suministrar a las motos hasta 1 MW repartido entre 20 cargadores, por lo que solo necesita 100 kW de los paneles solares y de la red en condiciones de funcionamiento normal gracias al sistema de almacenamiento incorporado de los cargadores. En caso necesario, los cargadores pueden funcionar sin conexión a la red mediante las baterías, gracias a las cuales pueden compensar cualquier caída de energía o apagón de la red y aun así recargar las motos de forma segura.

El cargador JuiceRoll Race Edition sustituye al JuicePump 50 utilizado en la primera y segunda temporadas de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE.