Conoce el primer MINI eléctrico Safety Car del Campeonato Mundial de Fórmula E

El vehículo de seguridad posee un peso en orden de marcha de unos 1.230 kg, lo que lo hace unos 130 kg más ligero que el MINI Cooper SE de serie.


Compartir:

El MINI Electric Pacesetter, inspirado en el John Cooper Works (JCW), es el nuevo Safety car de la serie de carreras del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA.

Como tal, conecta el futuro electrificado de la marca con la amplia historia de las carreras de John Cooper Works. El vehículo fue creado a partir del nuevo MINI Cooper SE como parte de una colaboración  entre MINI Design, BMW Motorsport, la Fórmula E (FIA).

“Ya hemos demostrado lo bien que combinan la diversión al volante y la movilidad eléctrica con el MINI Eléctrico”, señaló Bernd Körber, director de MINI.

[VEA TAMBIÉN: Conoce el MINI Electric, el primer modelo de propulsión puramente eléctrica de la marca británica]

“Sin embargo, el MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, va un paso más allá y combina el carácter y el rendimiento de la marca John Cooper Works con la movilidad eléctrica. Esta versión extrema del MINI Eléctric se ha desarrollado como vehículo de seguridad para la Fórmula E, por lo que claramente no está pensado para su uso en carreteras públicas. Pero revela una de las direcciones que podríamos tomar con la electrificación de la marca JCW. Para mí, el mensaje es claro: la electrificación y John Cooper Works encajan bien”.

Características técnicas

Detrás del diseño del MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, se encuentra la experiencia de BMW Motorsport.

El riguroso cumplimiento de los principios de diseño ligero hace que el vehículo de seguridad tenga un peso en orden de marcha de unos 1.230 kg, lo que lo hace unos 130 kg más ligero que el MINI Cooper SE de serie.

El sistema de propulsión, también basado en el del MINI Cooper SE, produce 135 kW y 280 Nm (206 lb-ft), lo que permite al MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (modelo estándar: 7,3 s) y de 0 a 60 km/h en 3,6 segundos (modelo estándar: 3,9 s).

Sin embargo, lo más importante para un vehículo de seguridad son las cifras de la gama media. Aquí, el MINI Electric Pacesetter, inspirado en el JCW, muestra todo el talento de su sistema de propulsión eléctrica de alto par con transmisión de una sola velocidad, permitiendo un tiempo de 80 a 120 km/h en 4,3 segundos (modelo estándar: 4,6 s).

El sistema de propulsión se combina con la suspensión de competición (ajustable en tres direcciones para el rebote, la compresión, la altura y la inclinación) para ofrecer la máxima sensación de kart.

Los soportes del brazo de control de la suspensión con especificaciones de competición, un aumento de 10 mm en el ancho de vía, además de los frenos de cuatro pistones y las llantas del MINI John Cooper Works GP con neumáticos Michelin Pilot Sport (tamaño 245/40 R18) completan el paquete general. Son los mismos neumáticos que montan las ruedas delanteras de los vehículos de carreras de la Fórmula E.