Audi utilizará aluminio sostenible para las llantas del Audi e-tron GT

Se contempla utilizar una tecnología de fundición de aluminio que libera oxígeno en lugar de dióxido de carbono.


Compartir:

Audi AG continúa de forma sistemática con su programa de CO2 en la cadena de suministro, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono durante la fase de producción de distintas piezas utilizadas en la fabricación de los modelos de la marca de los cuatro aros.

Como parte de un proyecto piloto, el Audi e-tron GT podrá equipar opcionalmente llantas de 20 pulgadas fabricadas por Ronal Group con aluminio obtenido mediante procesos con bajas emisiones de CO2 suministrado por Alcoa.

Alcoa está suministrando aluminio para un proyecto piloto de Audi a partir de un proceso de fundición innovador y de desarrollo propio, en el que se emite oxígeno en lugar de dióxido de carbono. La empresa conjunta Elysis sigue actualmente desarrollando este proceso.

[VEA TAMBIÉN: Comienza la producción del Audi Q4 e-tron]

Innovadora tecnología

A diferencia de lo que sucede con los procedimientos tradicionales para la producción de aluminio, la tecnología de fundición de Elysis, que se encuentra en la fase de lanzamiento a escala comercial con investigaciones en EE.UU. y Canadá, no genera emisiones directas de CO2.

Esta tecnología recurre al denominado ánodo inerte en sustitución de los ánodos de carbono que se utilizan normalmente durante la electrólisis, que es el proceso utilizado para la fabricación de aluminio primario. Un ánodo inerte es insoluble en el electrolito bajo las condiciones obtenidas durante la electrólisis.

Para la producción de las llantas de Audi, Alcoa suministra a Ronal Group una aleación de aluminio obtenido mediante el proceso de Elysis y el propio aluminio bajo en carbono de Alcoa. Las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas de Ronal Group, que se ofrecen como equipamiento opcional, se fabrican mediante la tecnología flow forming, para optimizar el peso.