Seat lanzará su primer automóvil eléctrico en 2025

La compañía prepara la fábrica española de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos.


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Seat anunció que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. Con este modelo, la compañía entrará en un segmento de alrededor de 20-25.000 euros, esencial para hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva y alcanzar los objetivos del Green Deal. La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses.

En la Annual Press Conference 2021, la compañía española presentó un ambicioso plan, denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España. El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país ibérico a partir de 2025.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, explicó que “queremos fabricar vehículos eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 unidades eléctricas urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

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Seat aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, indicó Griffiths, quien agregó “creemos que es parte de nuestra responsabilidad la de electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.

Ecosistema de vehículos eléctricos

Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso será la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.

Future Fast Forward servirá también como un impulso en la generación de empleos, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a Seat, así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas.

Por otro lado, 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan, como lo son Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica.