La electromovilidad se consolida como factor de demanda del cobre

"Probablemente su mayor efecto lo veamos entre 2025 y 2030, cuando la electromovilidad ya sea algo más masivo", indicó Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group.


Compartir:

El dinamismo de China y la optimismo que ha generado una pronta recuperación post pandemia, son algunos de los factores que explican el actual nivel de precios que ha mostrado el cobre, que en las últimas semanas se ha mantenido sobre los US$4 la libra.

Dicho escenario fue abordado por Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, en entrevista con Radio Infinita, instancia en la que indicó que, entre los motivos en que se basa la importante alza que ha tenido el precio del metal rojo en los últimos meses se encuentra la recuperación de China.

[VEA TAMBIÉN: Biministro Jobet: Energías renovables y la electromovilidad impulsarán la demanda de cobre]

La especialista recordó que “ya en septiembre teníamos cifras de crecimiento industrial en China por sobre el 8%, y eso recupera, obviamente, la demanda y mayor optimismo. Hay toda una cadena que se genera a partir de esos datos macro, que también van sumados con un efecto de oferta. Recordemos que en el caso de Chile, sumando y restando, el año 2020 estuvimos casi igual que en 2019, pero en el caso de Perú, el impacto sobre su producción fue importante. Perú se vio muy afectado por la pandemia entre los meses de mayo y julioHay un rezago en la oferta con una demanda que se viene a recuperar“.

Junto con ello, la directora de Estudios de Vantaz Group comentó que “hay factores de demanda, pero son más bien temporales. Sabemos que es relativamente fácil crecer cuando tienes tasas de comparación baja, cuando vienes de una crisis. Vamos a ver este año tasas de crecimiento alta, porque 2020 fue un año malo. Eso es un factor demanda, pero temporal. Hay otros factores que son más endógenos, que tiene que ver con la respuesta a las políticas fiscales expansivas. Sabemos que esos son factores endógenos, porque son consecuencia de políticas, acciones que se toman como consecuencia de una crisis, ante una situación que estamos viviendo, y que no van a ser permanentes en el tiempo. Eso también ha generado un mayor optimismo en los mercados“.

Cobre y electromovilidad

En el marco de la entrevista, Daniela Desormeaux también se refirió al impacto que conlleva la movilidad eléctrica en el consumo de cobre, asegurando que “la electromovilidad es un factor de demanda y de fundamento que va a permanecer por mucho tiempo, y que probablemente su mayor efecto lo veamos entre 2025 y 2030, cuando la electromovilidad ya sea algo más masivo”.

La profesional resaltó que pese a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, los planes de la electromovilidad siguen muy potentes. “Volkswagen hace tres semanas dijo que si Tesla es el Apple, nosotros vamos a ser Samsung. Anunciaron la construcción de seis plantas de baterías de litio en Europa hacia 2030. Esto es independiente de la pandemia, de los shocks transitorios, es una tendencia y la única forma que hoy día conocemos concreta para lo que es el sector transporte, para disminuir y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó.